Decano de Derecho expuso en Clase Magistral en universidad rumana

La máxima autoridad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Rafael Rosell, también fue nombrado Profesor Honorario de la National University of Political Studies and Public Administration de Rumania.

 

Rafael-Rosell-rumania

En el marco del Programa Erasmus+, acordado con la National University of Political Studies and Public Administration de Rumania, el abogado y cientista político Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, visitó la ciudad de Bucarest, Rumania.

En dicha casa de estudios, el académico realizó una serie de actividades, entre ellas dictó la Clase Magistral “Corrupción, Democracia y Probidad en América Latina”, conferencia que contó con la presencia del doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Iordan Barbulescu, presidente del Senado de la National University of Political Studies and Public Administration, quien ya antes visitó la USS impartiendo una seria de charlas y conferencias, ocasión en que además participaron estudiantes del plantel rumano, pertenecientes al Magíster de Estudios Latinoamericanos y al pregrado de Administración Pública, incluyendo entre ellos dos estudiantes chilenos, Isabel Godoy y Sebastián Gómez, de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública (Concepción) y de Derecho (Santiago), respectivamente.

Gracias a esta alianza con la Unión Europea, los jóvenes obtuvieron una beca para realizar una estadía en Rumania, aprovechando la instancia para asistir a la clase del Decano y reunirse con el decano Rosell.

La máxima autoridad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, profundizó en los factores que favorecen la corrupción “como en países que han llevado a cabo una reforma económica, pero que ésta no ha ido de la mano de una reforma política o en aquellos donde el sistema de partidos está basado principalmente en redes clientelares”. Señaló, además, que en América Latina son extraordinarias la cantidad y la amplitud de las medidas adoptadas en las últimas dos décadas con el fin de aumentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas. Ello incluye la casi universal ratificación por parte de los países latinoamericanos de una serie de instrumentos internacionales, como son la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, expresó el decano Rafael Rosell en la oportunidad.

Rosell, concluyó su clase señalando que las reformas que aumentan los niveles de transparencia pueden tener un efecto ambiguo en la legitimidad de los sistemas políticos. A corto plazo, estas reformas muy posiblemente arrojarán una amarga cosecha de escándalos de corrupción, frecuentemente demoledores para la legitimidad democrática. A largo plazo, sin embargo, el aumento de la transparencia puede prevenir irregularidades y tener un efecto saludable en la vida pública. Debemos entonces tener paciencia, investigar y nunca dejar de sorprendernos”.

Cabe destacar que, durante su visita, el decano Rafael Rosell fue nombrado Profesor Honorario de la universidad rumana, hito que se desarrolló en el marco de una ceremonia de honor con la participación del rector anfitrión, profesor Remus Pricopie, junto al presidente y miembros del Senado de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración Pública de Rumania, confirieron al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, el máximo honor que conceden a altos dignatarios a nivel mundial que han dado clases en la universidad. La ceremonia contó además con la presencia del Dr. Mihai Ghigiu, secretario de Estado de la Secretaría General del Gobierno de Rumania.

WhatsApp