PSU: claves para enfrentar la recta final de la preparación

Lo recomendable es realizar actividades recreativas como deporte y actividades al aire libre, ya que permiten canalizar emociones y la ansiedad.

psu

Pocas semanas van quedando para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, programada este año para el 26 y 27 de noviembre. Una instancia importante que puede definir lo que se viene en materia de estudios superiores, para lo cual vale la pena prepararse de buena forma, a fin de cumplir las expectativas.

Javiera HernándezPor ello es bueno tener en cuenta algunas claves, a fin de que dicho proceso sea lo menos estresante. Así lo expresa Javiera Hernández, psicóloga educacional y coordinadora de Formación Integral de la Universidad San Sebastián, quien entrega algunas recomendaciones para tal efecto.

Uno de ellos es el repaso de los contenidos. Si aún persisten dudas es importante hacerlo, pues ayuda a bajar los niveles de ansiedad frente a un cuestionamiento. En este contexto, solicitar ayuda a docentes o grupo de pares puede ser de gran utilidad, tanto por dudas en algunos contenidos como por formas de realizar ejercicios. Incluso, compartir formas creativas para estudiar y/o memorizar contenidos puede ser beneficioso“, afirma la psicóloga.

En lo personal, hay una serie de acciones que pueden ayudar a bajar los niveles de ansiedad. “Lo recomendable es realizar actividades recreativas como deporte y actividades al aire libre, ya que permiten canalizar emociones y la ansiedad”, plantea Hernández.

Otro punto es cuidar las horas de sueño. “Esto ayuda a recuperar energía y no sentir agobio físico. Dormir poco no solo hará sentir fatiga, sino que hará disminuir los procesos de atención, lo cual guarda relación con el mal rendimiento o falta de concentración”.

Otros consejos para llegar bien a rendir el examen es localizar el lugar de rendición para estar preparado, no perderse en el recorrido y ajustar los tiempos. “Planificar el trayecto y tiempo para ir a rendir la PSU, ya que permite calcular la distancia y no llegar atrasada(o) el día de rendición“, dice la psicóloga, mientras que estar al tanto de las opciones de carreras o universidad también es necesario. “Instruirse sobre todo si es que aún no hay claridad de lo que se quiere estudiar. Esto incluye ir a ferias universitarias, casas abiertas, e indagar en Internet. No solo se requiere información de la oferta de carreras, sino también tasas de empleabilidad y otros datos que pueden servir para el futuro profesional”, advierte Javiera Hernández.

Lo que NO debes hacer antes de la PSU

La especialista, además, entrega algunos puntos sobre lo que no se debe hacer los días previos a la rendición del test: “No se debe estudiar lo que ya no se estudió en el año, pues se vendrá el tiempo encima y surgen muchas dudas que aumentan los niveles de ansiedad”, afirma. “Se aconseja no tratar de memorizar contenidos en estos días. Todo lo que se trate de memorizar, probablemente haga más confuso el aprendizaje”.

El autocuidado es clave. “Es recomendable no excederse con las fiestas y salidas. Este tipo de actividades dejarlas para después del proceso, puesto que no aportan al descanso ni al relajo, advierte. También recomienda no escuchar múltiples opiniones sobre lo que debe estudiar. “Prestar mucha atención a las opiniones, además de confundir, presiona al estudiante. Lo importante para el adolescente es hacer coincidir intereses, habilidades, presupuesto y empleabilidad para su futuro egreso profesional en cuanto a renta y capacidad de generarse empleos para ejercer”, enfatiza, añadiendo que “no hay que agobiarse con presiones familiares. Hay que pensar que la carrera escogida es un compromiso de por vida, por lo cual debe ser a conciencia y muy personal”.

Otros puntos son:

checkNo pensar lo peor, mantener la autoconfianza.

checkNo hay que derrotarse antes de rendir la prueba. Incluso, si el joven llegara a fallar en un primer intento para alcanzar la carrera anhelada, se puede intentar nuevamente preparándose mejor y dedicando más tiempo a los estudios.

checkNo relajarse en exceso, pues hay que recordar que este proceso debiera movilizar a informarse, a motivarse. Si bien no es recomendable estudiar en el último período, es bueno informarse acerca de las casas de estudio, becas, créditos, carreras afines y todo lo que englobe la elección y la posterior postulación del estudiante.

checkSe aconseja evitar pedir consejos a personas inadecuadas: Hay quienes mantienen el foco en lo negativo y difícil del proceso. En estos días hay que ser optimistas y mantenerse lo más asertivos posibles para que la decisión sea la correcta.

checkNo refugiarse en fármacos o medicamentos para relajarse o evadir, ya que enlentece, adormece y entorpece la capacidad cognitiva. Impide la concentración profunda y capacidad de alerta. Esto sin duda alguna, puede jugar en contra al momento de querer mantener la concentración sostenida y no olvidarse de información valiosa.

Crónica publicada en diario El Sur

WhatsApp