Proyectos Fondef VIU 2018 adjudicados por la USS

 

La Vicerrectoría de investigación y doctorados, tiene el agrado de informar que cuatro (4) estudiantes de pregrado de la Universidad San Sebastián adjudicaron financiamiento de FONDEF VIU para desarrollar proyectos de investigación en el marco de sus tesis. Tres proyectos pertenecen a la Sede Concepción y uno a Santiago – Los Leones.

A la convocatoria se presentaron 143 proyectos y fueron seleccionados 59. Esta adjudicación corresponde a la primera fase que entrega 2 millones de pesos para la formulación del plan de negocios durante los próximos 4 meses. Luego los estudiantes deberán defender su propuesta y participarán por un financiamiento de 24 millones de pesos en una segunda fase.

A continuación los proyectos adjudicados:

Facultad de Ingeniería y Tecnología (3 proyectos):

1.- Felipe Silva. Tesista  Ingeniería Civil en Biotecnología, Sede Concepción (Prof. Guía:  Patricio Oyarzún)

Título del Proyecto: Nanoemulsión con propiedades biomédicas a base de los compuestos bioactivos curcumina y micosporina para aplicaciones en el ámbito cosmético y de productos naturales.

2.- Rodrigo Cáceres. Tesista Ingeniería Civil en Biotecnología, Sede Concepción (Prof. Guía:  Patricio Oyarzún)

Título del Proyecto: Desarrollo de un filtro de agua para remoción de metales mediante una matriz biopolimérica de celulosa bacteriana e hidroxiapatita.

3.-María Ligia Inostroza.Tesista Ingeniería Civil en Biotecnología, Sede Concepción (Prof. Guía: Dariela Núñez CIPA, Co-Guía:  Patricio Oyarzún USS)

Título del Proyecto: Sistema de detección genómica de tuberculosis bovina mediante un nano-biosensor con nanopartículas semiconductoras fluorescentes (QDs).

 

Facultad de Ciencias de la Salud (1 proyecto)

4.- Yaritza Huaiquipán. Tesista Tecnología Médica, Sede Santiago (Prof. Guía: Waldo Díaz Vásquez)

Título del Proyecto: FiberStool: un método de identificación de microbiota intestinal por qPCR para muestras fecales de elevada fibra con potencial contenido prebiótico.

 

El Programa FONDEF-VIU es una herramienta de CONICYT creada para fomentar la valorización de la investigación en las universidades chilenas orientado a promover nuevos emprendimientos basados en Investigación realizada al interior de las universidades nacionales, donde participen en forma asociada; Alumnos de pre y postgrados, investigadores de las universidades, que sean profesores guía de alumnos o investigadores contratados por las universidades que tengan o hayan tenido proyectos de investigación básica, de I+D o innovación tecnológica vigentes.

Esta iniciativa implicará que la comunidad universitaria en su conjunto se involucre en una cultura que busca valorizar la investigación que se realiza o se ha realizado en las aulas, hacia fines productivos, objetivo que es impulsado por nuestra Oficina de Licenciamiento y Transferencia Tecnológica (OTL-USS), dirigida por Fabián Celis.

Felicitaciones a los estudiantes y académicos que están detrás de estos proyectos, y a todos quienes colaboraron en el proceso.

 

Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián

 

 

WhatsApp