USS se adjudica tres proyectos CONICYT 2019 por un monto cercano a los $576 millones

Los proyectos Conicyt aprobados provienen de Santiago (2) y de Concepción, y corresponden a las Facultades de Ciencias de la Salud; de Ingeniería y Tecnología, y de Ciencias de la Educación.

USS se adjudica tres proyectos CONICYT 2019 por un monto cercano a los $576 millones

Tres proyectos en la Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia 2019, se adjudicó la Universidad San Sebastián, constituyéndose así en la tercera casa de estudios con más recursos entregados por Conicyt.

Los montos otorgados a la USS sumaron $576.145.401, lo que representó un 8% total. Postularon 116 proyectos y se adjudicaron 38 de ellos.

Los proyectos adjudicados por la USS son los siguientes:

  1. “Daño placentario y vascular en el embarazo por polución del aire: Efecto de exosomas derivados del endotelio vascular materno”, que postuló la contratación de la Dra. Delia Chiarello Peñaranda, siendo el responsable del proyecto ante Conocyt como contraparte institucional el Dr. Jaime Gutiérrez Pérez, de la Facultad de Ciencias de la Salud, sede Santiago.
  1. “Prácticas Discursivas como articuladoras de los procesos de calidad en la formación inicial, formación práctica e inserción profesional de futuros profesores”, que postuló la contratación de la Dra. Constanza Villarroel Cáceres, siendo el responsable del proyecto ante Conicyt como contraparte institucional el Dr. Rodrigo Fuentealba Jara de la Facultad de Ciencias de la Educación, sede Santiago.
  1. “Investigación y desarrollo de procesos biotecnológicos para la síntesis verde de nanopartículas metálicas de interés comercial, a partir de drenajes ácidos mineros y residuos agroalimentarios”, que postuló la contratación del Dr. Matías Castro González como investigador a instalar, siendo el responsable del proyecto ante Conicyt como contraparte institucional el Dr. Iván Ñancucheo Cuevas, de la Facultad de Ingeniería  y Tecnología, sede Concepción.

Los proyectos tienen una duración de 36 meses e incluyen financiamiento de la remuneración de jornada completa del investigador, de la habilitación de su espacio físico y de los gastos del proyecto de investigación a desarrollar durante el período.

Para el vicerrector de Investigación y Doctorados de la U. San Sebastián, Carlos Vio, la adjudicación de “estas tres iniciativas representan una muestra de cómo la Universidad está conformando núcleos de investigación, competitivos y productivos que son atractivos para las dos investigadoras y el investigador joven que postularon a este programa de Instalación en la Academia de Conicyt. Al mismo tiempo, un reconocimiento de Conicyt, que ve en la Universidad San Sebastián un lugar donde pueden hacer carrera académica en investigación las Dras. Constanza Villarroel, Delia Chiarello y el Dr. Matías Castro, en áreas relevantes para el país como Educación, Salud en el Embarazo y Biotecnología.

Este concurso tiene por objeto el fortalecimiento institucional de las universidades chilenas a través de la instalación en la academia de investigadores que inician su carrera independiente.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp