El proyecto PAI 2017 que se adjudicó el Centro de Biología Celular y Biomedicina CEBICEM de la Universidad San Sebastián

23 de noviembre de 2017

 

El proyecto adjudicado permitirá Instalar en el equipo de Investigación a la Doctora Cheril Tapia Rojas, quien realizó su Doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile con la tutoría del Doctor Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008.

Por Carolina Gallegos

 

IMG_9495

Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008 Doctor Nibaldo Inestrosa, Doctora Cheril Tapia, Doctora Patricia Burgos y Doctor Alfonso González de la Rosa en el Centro de Biología Celular CEBICEM en Campus Los Leones de Providencia.

 

El PROGRAMA DE SUBVENCIÓN A LA INSTALACIÓN EN LA ACADEMIA DE CONICYT 2017, tiene como propósito facilitar propuestas de instalación de nuevos Doctores a la Academia para potenciar las capacidades docentes, científicas y tecnológicas en determinados centros.

La incorporación de nuevos investigadores independientes, especializados en biología celular orientada hacia la biomedicina, en programas de investigación integrados en torno a los mecanismos que mantienen la estructura, organización y función celular, sus interrelaciones con el ambiente y sus disfunciones como causales de enfermedades y como posibles blancos con potencial terapéutico, es parte de la mirada interdisciplinaria del desarrollo de la investigación que promueve tanto la USS como el Centro de Biología Celular y Biomedicina CEBICEM.

 

“Disfunción Mitocondrial en la Sinapsis Neuronal, Envejecimiento y Neurodegeneración”, es el título de la propuesta de instalación patrocinada por los Doctores Alfonso González de la Rosa y la Doctora Patricia Burgos Hitschfeld, ambos del Centro de Biología Celular y Biomedicina CEBICEM de la Universidad San Sebastián que será liderado por la Dra. Tapia-Rojas.

El proyecto se enmarca en que el envejecimiento es un proceso natural caracterizado por cambios fisiológicos y celulares que van afectando el funcionamiento del cerebro y que deterioran la cognición y la memoria. Según la OMS Chile es el país latinoamericano con la mayor esperanza de vida, de más de 80 años, y por lo tanto los estudios enfocados en mecanismos celulares del envejecimiento adquieren más relevancia en nuestro país. Durante el envejecimiento las neuronas van acumulando agregados proteicos, proceso que se exacerba en las enfermedades neurodegenerativas. En particular, la acumulación de la proteína tau fosforilada se asocia a disfunción mitocondrial, como un evento previo al deterioro cognitivo. Las mitocondrias de la sinapsis proporcionan el ATP necesario para la transmisión inter-neuronal y la formación de memoria. Estas mitocondrias son más sensibles al daño y su disfunción precede a las alteraciones mitocondriales no-sinápticas. Tau fosforilada puede producir un déficit bioenergético que podría contribuir al deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer (EA). Sin embargo, no hay estudios referidos al envejecimiento y la disfunción mitocondrial sináptica. Tampoco se han definido las consecuencias de la disfunción de mitocondrias sinápticas sobre otros procesos celulares que podrían contribuir al déficit cognitivo. En esta propuesta de instalación se abordará las consecuencias de la disfunción mitocondrial en relación con el deterioro cognitivo de la EA y del envejecimiento en modelos animales no-transgénicos de envejecimiento y EA. Además, en colaboración con investigadores del CEBICEM, se estudiará el efecto de la disfunción mitocondrial sobre la interacción entre-organelos y los procesos de proteostasis y mitofagia, que están entre las líneas de investigación en desarrollo del Centro. Se proyecta que los hallazgos de esta propuesta contribuyan a la identificación de blancos terapéuticos y al diseño de terapias que disminuyan las alteraciones patogénicas asociadas a la EA y al envejecimiento.

La Inserción de la Doctora Tapia-Rojas contribuye a la visión interdisciplinaria, proyectando problemas biológicos en el ámbito de la neurociencia hacia aplicaciones biomédicas que pueden impactar directamente en las condiciones de vida de las personas.

La Doctora Tapia-Rojas es Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Realizó su tesis de Pregrado en el laboratorio del Dr. Nibaldo Inestrosa, estudiando los efectos de IDN5706, una droga semisintética derivada de la Hierba de San Juan, sobre el desarrollo de la enfermedad de alzheimer en un ratón transgénico modelo de esta enfermedad. Luego ingresó al programa de Doctorado de Ciencias Biológicas, Mención en biología celular y molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizando su tesis de Doctorado con el Dr. Nibaldo Inestrosa, estudiando el efecto de la pérdida de la Señalización  Wnt canónica sobre la aparición de la enfermedad de alzheimer en ratones modelo de esta patología y en ratones silvestres. A partir del año 2016 se encuentra realizando un post-Doctorado en el proyecto Anillo ACT-1411 titulado “Centro de investigación para el estudio de la conducta del consumo de alcohol en adolescentes: De la molécula a la función cerebral y el metabolismo periférico” en el cual la Doctora Tapia estudia los efectos del consumo de alcohol en ratas adolescentes sobre la estructura y función mitocondrial en el hipocampo cerebral. Su formación y experiencia en el laboratorio se basa principalmente en el estudio y manejo de ratones de experimentación, en el marco de envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de alzheimer. Su estudio principalmente se concentra en determinar factores celulares y moleculares que promuevan la neurodegeneración en el hipocampo cerebral y su repercusión en procesos cognitivos como aprendizaje y memoria que puedan estar involucrados en procesos naturales de envejecimiento y en condiciones patológicas.

 

Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS