Cómo proteger a los niños del mundo digital

Se recomienda a los padres involucrarse en lo que están haciendo sus hijos en Internet, porque la posibilidad de que sean atacados es muy alta.

Cómo proteger a los niños del mundo digital

Internet como puerta de acceso al conocimiento y a la comunicación universal es uno de los grandes logros del ser humano. Sin embargo, también es fuente de riesgos sobre todo para los niños. Por eso es fundamental que los padres cumplan el rol de guía y sean sumamente cuidadosos con los contenidos a los que sus hijos acceden: desde videos violentos y eróticos hasta mensajes de odio.

Margarita-SandovalEl adulto debe guiar y poner juicios de valor, respecto a si algo está bien o mal, si es real o no“, explica la psicóloga infanto-juvenil y coordinadora del área Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, Margarita Sandoval.

De acuerdo a cifras de Digital News Report, de la Universidad de Oxford, de las casi 18 millones de personas que viven en Chile, el 78% tiene acceso a Internet; cifra que da cuenta de la necesidad de implementar una correcta educación digital.

Para enfrentar este con texto, en el Congreso se discute un proyecto que busca modificar la Ley General de Educación para incorporar como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media, la educación digital.

La Fundación Educación 2020 ha alertado sobre las bajas habilidades digitales de los escolares, el poco uso de la educación online y a la vez el excesivo acceso a Internet entre jóvenes de 15 años. La fundación ha planteado que el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC´s) está centrado en procesadores, buscar información y modos de presentarla y que, bajo ningún aspecto, se prepara a los escolares para ser ciudadanos del mundo digital.

luis-anguloPese a que hay esfuerzos para contrarrestar esta situación, estos no son suficientes. Una de las iniciativas es Educar Chile, plataforma desarrollada entre Mineduc y Fundación Chile, que según el coordinador del área Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, Luis Angulo, busca educar digitalmente desde prekínder hasta cuarto medio. “A inicios del 2000, la educación estaba relacionada al acceso a Internet. Hoy intentan hacer a los escolares conscientes del comportamiento en la red“, detalla.

Los colegios deberían capacitar incluso a los papás de cómo filtrar información“, agrega la académica Margarita Sandoval. La recomendación cobra mayor sentido al conocer los datos del informe de la U. de Oxford que señala que en Chile el 82% de la población con acceso a Internet usa Facebook, el 78% WhatsApp, el 74% YouTube y 40% confía en las noticias difundidas por redes sociales.

Malos hábitos en redes sociales

Según un estudio publicado en la revista médica de Estados Unidos, Jama Pediatrics, por cada aumento de una hora en interacción con redes sociales, subieron la gravedad de los síntomas de depresión: tristeza, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros. La investigación analizó, entre 2012 y 2018, a 3.826 estudiantes de séptimo a décimo primer grado de 31 escuelas de Montreal, Canadá.

Además, está el daño que los mismos usuarios de las redes sociales pueden hacer a otros, lo que puede desencadenar situaciones tan dramáticas como el suicidio. Por eso la psicóloga Margarita Sandoval recomienda a los padres involucrarse en lo que están haciendo sus hijos en Internet, porque la posibilidad de que sean atacados es muy alta. “No es como antes que, cuando a un niño sufría bullying, era de lunes a viernes, porque los fines de semana estaba a salvo en su casa”, explica.

Peligros en YouTube

En cuanto a peligros específicos, los padres deben estar atentos a los riesgos que implica ver videos en YouTube. Cada vez que una persona ve un video en esta plataforma, automáticamente el sitio ofrece contenido similar. El problema recae en la misma palabra “similar”, debido a que existen videos parodia que son para un público adulto y no para niños.

“Acá está el riesgo de los videos parodia, donde podemos ver a la Peppa Pig matando a sus familiares o teniendo sexo con ellos”, alerta Margarita Sandoval. Los problemas que esto puede desencadenar en los menores son: insomnio, miedo y trastornos ansiosos, asegura la profesional de la salud.

Otro de los problemas con las sugerencias de YouTube es que favorece al placer de pedófilos. Así, lo explica el usuario Mall Watson, internauta de la red social, que a través de un video explicativo mostró como en contenidos audiovisuales donde aparecen menores, los usuarios comentaban los minutos exactos donde se le podía ver la pierna desnuda o el cuello a una niña.

El problema fue abordado por la plataforma, que a través de un comunicado indicó que borró 400 canales y desactivó más de 10 millones de comentarios alusivos a conductas pedófilas. Ante estos peligros, la sugerencia para los padres es que utilicen YouTube Kids, red social destinada para menores de edad y para el control parental.

Recomendaciones

Las recomendaciones funcionan en la medida en que el adulto supervise y acote los tiempos de pantalla y la familia tenga hábitos de comunicación constantes, y no que cada uno de los integrantes coma en su dormitorio como si el hogar fuera un hotel.

La sugerencia no vale mucho cuando tienes un entorno hiperconectado. Con esto me refiero a familias que tienen teléfonos o tablets encima de la mesa durante las comidas o reuniones”, acota el académico USS Luis Angulo. Agrega que es vital que los padres desarrollen hábitos de uso, para así evitar la dependencia cuando comparten con sus seres queridos. Del mismo modo, no se deben usar estos dispositivos como herramientas para tranquilizar a los niños.

La psicóloga Margarita Sandoval apunta que es importante que los papás se apoyen en los grupos de WhatsApp de los cursos para saber lo que está de moda. Además, invita a la reflexión: “Es importante la privacidad del hijo en tanto esté protegido, pero ¿cómo sé yo que está protegido?”.

Vea el reportaje en diario El Sur

WhatsApp