USS inició programa preventivo de drogas derribando mitos

12 de abril de 2019

Estudiantes y docentes de la USS Valdivia participaron de una charla en la que se informó de los riesgos del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

 

La Fundación Paréntesis -vinculada al Hogar de Cristo- en alianza con el área de Bienestar de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, desarrolló una charla de sensibilización en el marco del Programa de Prevención del Consumo Problemático de Tabaco, Alcohol y otras Drogas, la cual se hizo ante la comunidad académica, en el auditórium de la Casa de Estudios.

La jornada estuvo a cargo del psicólogo y consultor de Fundación Paréntesis, Fabián Sánchez, quien desde la temática hizo difusión del Programa “Tomo el Control”.

La marihuana no es adictiva; consumir éxtasis o LSD produce solamente sensaciones placenteras; la cocaína elimina los efectos del alcohol; mezclar distintos tipos de alcohol embriaga más, fueron algunos de los mitos derribados, mientras que se indicaron realidades como que el estar expuesto al humo de tabaco ajeno puede generar riesgos cardiovasculares.

Colocamos el foco en el autocuidado y cuidado que tiene que ver con estar informados de los riesgos de las consecuencias que tienen todas las drogas, más que de un enfoque prohibitivo, normativo, que como estrategia en el país no ha resultado”, señaló Fabián Sánchez.

Igualmente, el profesional indicó que el desafío es que uno disminuya los riesgos, “cualquier consumo de droga implica un riesgo, obviamente aumentan en la medida de la cantidad y frecuencia y se puede llegar a tener un consumo problemático y es precisamente cuando te trae un problema en tu vida, en tu funcionalidad”, acotó.

El problema del consumo de drogas no son las drogas, son las personas que recurren a sustancias para tratar de resolver problemas de su vida. Si hay problemas se deben enfrentar y no evadirlos a través de un consumo de sustancias, porque si tengo un problema y además un consumo de drogas me agrego otro problema”, remarcó Sánchez.

Para Germán Puali, estudiante de Pedagogía Media en Inglés USS, “es positivo que en una primera instancia se haga este tipo de intervenciones, porque al momento de consumir alguna droga hay que informase y no caer en la presión social, como amigo se debe cuidar al otro”, comentó.

Asimismo, y tal como explicó Kerima Carmi, directora Nacional de Bienestar Estudiantil USS, en paralelo hubo focus group con funcionarios, estudiantes y docentes. “Conformamos un equipo preventivo con representación de cada Sede, directores de vicerrectorías y de las federaciones, por lo que con este equipo, los focus group y una encuesta que estará disponible hasta el día 26 de abril, a través de la aplicación Mi USS, estamos haciendo un diagnóstico que va a aportar en el desarrollo de una política y plan de acción, que esperamos esté en agosto”, sostuvo.