Más de 3 mil alumnos nuevos comenzaron su Nivelación Inicial en la USS

La nivelación es impartida por CREAR (Instituto de Rendimiento y Apoyo al estudiante) de la Universidad San Sebastián y tiene una duración de diez días.

 

Mientras muchos siguen de vacaciones, los estudiantes de primer año dieron el puntapié inicial al año académico con la quinta versión del Programa de Nivelación Académica de la Universidad San Sebastián, impartida por el Instituto CREAR, que se desarrolla en las 4 sedes de la USS ( Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt) desde el lunes 16 al viernes 27 de febrero.

A través de esta iniciativa, 3.575 estudiantes de 17 carreras de la Universidad, reciben una Nivelación Académica Inicial, que considera un curso de Estrategias de Estudio y Aprendizaje, y un curso curricular con alta tasa de reprobación, en áreas como Química, Cálculo, Lectura-Escritura Académica y Biología. Esta última temática se incorpora por primera vez este año, y considera a un total de 715 estudiantes a nivel nacional que antes no participaban.

El objetivo del Instituto CREAR, de la USS, es apoyar y fortalecer el rendimiento de los estudiantes, según sus necesidades y estilos de aprendizaje, con el fin de potenciar su rendimiento académico e integración a la Educación Superior. Así lo expresa el Rector de la Universidad  San  Sebastián, profesor Hugo Lavados Montes, quién dio por inaugurada la Nivelación 2015: “este programa tiene una tremenda importancia. Lo vemos como el vínculo que permite a los estudiantes tener una inserción apropiada al estudio universitario y a su proceso de aprendizaje dentro de la universidad. Está concentrado en aquellas materias con mayores tasas de reprobación histórica, en que los estudiantes presentan deficiencias importantes tanto en conocimientos como en técnicas de estudio, que son  necesarias para enfrentarse a contenidos más complejos”.

 Sonia Micin, Directora del Instituto CREAR, comenta: “el objetivo de la Nivelación es poder reducir la brecha que hay entre el nivel de conocimientos de entrada y  el que se requiere para una adaptación exitosa a la vida universitaria. Sólo el 6% de los estudiantes que participa, ingresa con el nivel de conocimientos mínimos requeridos para la universidad en contenidos disciplinares como Química, Cálculo y Lectura-Escritura Académica. Por tanto la oportunidad es enorme. Establecer una base homogénea ofrece mejores condiciones para partir el semestre”.

 Más de 200 docentes fueron capacitados para llevar a cabo el Programa de Nivelación, cuya cobertura se ha incrementado de un 11%, el 2011, a un 58% en la población que ingresa a la universidad este año. Respecto al aumento en la cobertura del Programa, el Rector Hugo Lavados menciona la relevancia de que más estudiantes se incorporen a la Nivelación y agrega: “entendemos este proceso que se inicia como de responsabilidad mutua. Ellos tienen derecho a exigir de nosotros que les entreguemos lo mejor posible para que sean buenos profesionales, personas y ciudadanos; pero también tienen que ejercer su responsabilidad y asumir que están en la educación superior. La universidad implica un nivel de exigencia mayor y requiere más dedicación. Esto no significa sólo dedicarse a estudiar, también es aprender a convivir, trabajar en grupo y divertirse con responsabilidad”.

Los resultados de la Nivelación Académica son significativos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, los que se observan en las calificaciones alcanzadas por los alumnos al ingreso y al término del Programa. La nota promedio en el diagnóstico inicial alcanzado por los estudiantes el año pasado, fue de 2,5. Al finalizar los diez días de la Nivelación, este resultado aumentó en casi 2 puntos, tendencia que impacta los resultados del semestre académico. En Química por ejemplo, a nivel nacional, casi el 90% de los estudiantes que aprobó su curso de Química semestral, también había aprobado la Nivelación Inicial.

De esta manera, lo que se espera de esta Nivelación es generar un ambiente de aprendizaje que apoye y potencie al estudiante en su adaptación e integración a la vida académica. Así, la Universidad San Sebastián asume su compromiso, en tanto abre las puertas a sus estudiantes y ofrece los dispositivos necesarios para apoyar su trayectoria académica. El Rector Hugo Lavados enfatiza: “la tarea que nos hemos impuesto, que consideramos es de las más hermosas posibles, es la tarea de ir acompañando a nuestros estudiantes en esta universidad que se define como diversa e inclusiva; de forma tal que logren ser buenos profesionales y buenas personas, y que sirvan al país, a sus familias y a su propio desarrollo”.

Instituto CREAR llega a Concepción

A partir de este año, el campus Tres Pascualas, también contará con un Centro CREAR que permitirá ofrecer Nivelación Continua durante el año, favoreciendo a más de 2.000 estudiantes en Santiago y Concepción. Las carreras participantes en esta última serán  Bachillerato en Ciencias de la Salud, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, y Nutrición y Dietética. Este programa continuo considera la realización de Tutorías Académicas de Pares (TAP), que permiten la ejercitación semanal de contenidos disciplinares y Acompañamiento Psicoeducacional (APS), en el que se diseña un plan de trabajo académico individual que incluye fortalezas y oportunidades de mejoramiento de los estudiantes.

 

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