Programa Multidisciplinario Palena: El compromiso con las zonas extremas del país

Más de mil son las atenciones que estudiantes de Odontología, Derecho y Medicina Veterinaria han realizado gratuitamente a los chilenos que habitan una de las zonas más extremas e inaccesibles del territorio.

PALENA

 

Palena es una pequeña comuna ubicada en plena Patagonia chilena; es la más austral de la región de Los Lagos y se encuentra a unos 1.350 km. al sur de Santiago. Tiene una población de 2 mil personas y su economía se sustenta fundamentalmente en la siembra y la ganadería.

Sin embargo, sus crudas condiciones climáticas y difíciles rutas, la convierten en una zona con muchas necesidades para sus habitantes, en cuanto a acceso a servicios públicos o privados, particularmente en atenciones de salud, jurídicas y odontológicas, áreas en la cuales también existe escasez de profesionales.

Ante esa realidad, la Universidad San Sebastián –a través de su sede De la Patagonia– se comprometió con la comuna, y así nació, en 2014, el Programa Multidisciplinario Palena, gracias al cual 65 estudiantes y 5 docentes se han trasladado hasta la localidad para participar de acciones de ayuda comunitaria en las áreas de salud bucal, orientación jurídica y medicina veterinaria. En total, se han efectuado 5 operativos, totalizando 600 atenciones odontológicas, 466 atenciones veterinarias y 41 asesorías legales gratuitas. En el último de ellos, además, participaron jóvenes de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, para ver temas de emprendimiento y gestión de destinos turísticos.

Odontología ha realizado trabajos de exodoncia, limpieza, obturaciones y trepanaciones, entre otras; mientras que Medicina Veterinaria se ha focalizado en consultas médicas y esterilizaciones en canes, felinos y conejos, y atención a ganado mayor. La Facultad de Derecho ha realizado clínicas jurídicas sobre temas relacionados a herencias de propiedades, violencia intrafamiliar, deslindes de predios, divorcios, pensión de alimentos y regularización de visitas, entre otros.

Exitosa iniciativa

Ante el éxito de la iniciativa y el positivo impacto que ha tenido sobre la comunidad, la Municipalidad de Palena y la USS renovaron su relación con la firma de un convenio que consolida la colaboración entre ambas instituciones, que también cuenta con la colaboración de Naviera Austral, empresa encargada del traslado de las delegaciones sebastianas a la comuna y también se han integrado otras entidades, como el Hospital de Palena, Carabineros de Chile, el Comité Ciudadano de la comuna, Sodexo, Fruna, Mayordent y Surdent, que han colaborado con insumos, materiales y otras prestaciones.

Al respecto, el rector Hugo Lavados, destaca que “estos operativos han sido favorables para ambas partes, porque nuestros estudiantes complementan su proceso formativo fuera de las aulas, adquiriendo experiencias únicas, conociendo realidades diferentes y desarrollando un espíritu de servicio a la comunidad”.

En la misma línea, el alcalde Aladín Delgado, subraya que “los vecinos se encuentran agradecidos por la atención que han brindado los estudiantes. Las familias de Palena nos alegramos mucho por la labor que han desarrollado los jóvenes y estamos muy agradecidos y contentos de recibirlos”.

Los protagonistas

“Es muy bueno que lleguen profesionales a atendernos en las distintas áreas, a esta zona sobre todo, porque estamos muy aislados de todo”, cuenta Karina Ojeda, paciente de los operativos dentales que pudo acceder a un servicio de alta calidad pese a la escasez de profesionales.

Es que “nos enorgullece poder aportar a familias de Patagonia con acciones tan concretas como éstas, pues no solo contribuyen a la formación de nuestros jóvenes, sino también entregan a la comunidad la posibilidad de atenciones que no tienen al alcance”, apunta en ese mismo sentido, el vicerrector de la sede De la Patagonia, José Guillermo Leay.

Estefany Becker, alumna de Medicina Veterinaria, sostiene que “el operativo en Palena es una experiencia extraordinaria, muy enriquecedora, porque logramos poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo día a día en la Universidad”, similar opinión que tiene el estudiante de Odontología, Francisco Espinosa, para quien “esta instancia es una oportunidad donde podemos acercarnos más a lo que será nuestra vida laboral, entregándonos experiencia en el trato cordial de nuestros pacientes y perfeccionamiento de nuestras habilidades como clínicos”.

WhatsApp