Asuntos Estudiantiles USS Concepción certificó al programa “Líderes Inclussivos”

Treinta y cinco sebastianos de carreras de las áreas de la salud, educación y servicio social dieron vida a la iniciativa, que además de un curso de lengua de señas implicó el desarrollo de proyectos y muchas acciones de difusión.

 

En una ceremonia realizada en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas, autoridades de la Universidad San Sebastián Concepción certificaron a los 35 estudiantes, de diversas carreras y facultades, que protagonizaron “Líderes Inclussivos”, iniciativa de Asuntos Estudiantiles) centrada en crear una cultura inclusiva al interior de la Universidad y desde ella, hacia la sociedad en general.

Gonzalo Sanhueza, director académico de la USS Concepción, y Christian Coddou, director de Asuntos Estudiantiles de la sede, felicitaron y destacaron a los participantes, en tanto que Macarena Toledo habló en representación de los “Líderes Inclussivos”.

El programa, desarrollado durante todo el año, tuvo por objeto fortalecer el desarrollo de una cultura inclusiva al interior de la USS, para lo que estudiantes de Bachillerato en Ciencias de la Salud; Ciencias Políticas y Gestión Pública; Enfermería; Fonoaudiología; Odontología; Pedagogía en Educación Diferencial; Terapia Ocupacional y Trabajo Social participaron en dos “talleres de inclusión social”, un curso de lengua de señas y la presentación de proyectos, durante ambos semestres del año.

“Para cumplir con los objetivos de esta iniciativa, la participación de estudiantes con o sin discapacidad, y de la comunidad sebastiana, fue fundamental”, comentó Javiera Durán, coordinadora de Bienestar de Asuntos Estudiantiles de la sede.

En la ceremonia de certificación, previo a la entrega de diplomas, los líderes inclusivos interpretaron, en lengua de señas, la canción “Celebra la vida”, de Axel, dirigidos por Paulina Osorio, quien junto a Katherinne Caorzi dirigió el curso de especialización en ese lenguaje).

“Nadie puede volver a atrás y hacer un nuevo comienzo, pero cualquiera puede comenzar ahora y hacer un nuevo final”, reflexionó Valentina Zambrano, estudiante de Odontología de la USS Concepción. “Inclusión es tarea de todos y se necesita tener las ganas y mirar desde el corazón. Ser un líder inclusivo es una misión diaria, un desafío constante, un voluntariado contigo mismo”, dijo. “Las ganas, el entusiasmo, el miedo a lo desconocido, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, el verte enfrentado a situaciones cotidianas con capacidades diferentes te hace darte cuenta del largo camino que aún queda por recorrer: te vuelve más humano y más humilde. Fue una linda experiencia y sin duda me gustaría seguir aprendiendo”, puntualizó.

WhatsApp