USS iniciará programa de atención bucal a personas con dependencia severa

Iniciativa busca promover hábitos saludables con énfasis en higiene bucal, junto al uso adecuado de fluoruros como medida de protección específica de caries dental y fomentar el autocuidado en salud bucal de cuidador y/o familia.

 

En Puerto Montt se dio inicio a la primera jornada de trabajo del Programa de Atención Bucal Domiciliario destinado a Personas con Dependencia Severa, iniciativa en la que trabajan el Servicio de Salud del Reloncaví, la Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos y la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

Dayana Medrano, encargada regional del Programa de Salud Bucal de la Seremi de Salud de Los Lagos explicó que la iniciativa piloto está destinada a la caracterización entre quienes sufran algún grado de discapacidad, además preparar a las familias que cuidan a este tipo de pacientes, entregando acciones de salud integrales, cercanas y con énfasis en la persona, su familia y entorno, considerando aspectos preventivos y promocionales con enfoque familiar, para mejorar así, su calidad de vida.

La U. San Sebastián, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, con la participación de estudiantes de 6º año de la carrera de Odontología, realizarán las visitas en los respectivos domicilios, quienes serán acompañados o supervisados por equipos de los centros de salud con el  objetivo de efectuar un diagnóstico en terreno, que permita levantar una muestra de las condiciones de salud bucal de los pacientes dependientes de las comunas intervenidas.

Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio de la sede De la Patagonia manifestó que realizan esta tarea con el fin de aportar a la sociedad y a la vez fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través del vínculo que se podrá generar con las personas beneficiadas. Cabe destacar que esta tarea se cumple con las carreras de Odontología, Enfermería y Kinesiología, con el compromiso de incorporar nuevas carreras en el futuro.

Atención bucal en terreno

En efecto, los directores de las carreras de Odontología y Enfermería en Puerto Montt, Mario Flores y Grace Droguett, explicaron que es necesario fortalecer una mirada para vencer los obstáculos. “En el caso nuestro, con la carrera de Enfermería en las asignaturas de Geriatría y Gerontología trabajaremos en este tema”, dijo Grace Droguett.

Existe un progresivo envejecimiento de la población, con un mayor número de individuos que presentan múltiples problemas de salud, en ocasiones cambiantes e interrelacionados y de origen multifactorial, que precisan con una frecuencia creciente atención domiciliaria.

La Atención Domiciliaria a Personas con alguna situación de Discapacidad, corresponde a una estrategia que ejecutan los equipos de salud de los establecimientos de atención primaria del país, tanto municipales, como aquellos dependientes del Servicio de Salud del Reloncaví.

Esta atención está dirigida a población en la que, bien por su estado de salud o por sus condicionantes sociosanitarios, se hace imprescindible acudir a sus domicilios, llegando a constituir una necesidad técnica realizar una atención integral, incluyendo el examen de salud bucodentario.

Dentro de las tareas a realizar se cuenta promover hábitos saludables con énfasis en higiene bucal, junto al uso adecuado de fluoruros como medida de protección específica de caries dental y fomentar el autocuidado en salud bucal de cuidador y/o familia, a través de educación en medidas preventivas de enfermedades bucales.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp