¿Qué es el proceso de retracto?

Todos los estudiantes que se hayan matriculado en una institución de educación superior, tienen por ley, el derecho  de arrepentirse en el período de retracto, presentando el comprobante de su segunda matrícula y una carta.

El lunes 14 de enero, desde las 12 horas, podrás saber cómo te fue en las postulaciones a la Universidad San Sebastián, a través de la página web www.uss.clLa publicación de los resultados generales para a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, SUA, de este proceso de Admisión 2019, como cada año, es a través de la página web del Demre.

¿Y ahora? ¡A matricularse! Sólo puedes matricularte en la preferencia en la que hayas sido seleccionado. Esta es la primera etapa de matrículas que estará vigente desde el 15 de enero hasta el 17 de enero.

La  segunda etapa revisa todas las preferencias que te quedaron con el resultado “lista de espera” y el llamado comienza el 18 de enero. Toda la información respecto al estado de tu postulación, la debes buscar en el sitio web de tu universidad de interés.

Y en estas mismas fechas es el proceso de retracto, para quienes se matricularon en otra institución de educación superior. ¿De qué se trata? Todos los estudiantes que se hayan matriculado en una institución de educación superior, tienen el derecho por ley de retractarse (arrepentirse). Frente a esto, ningún establecimiento puede cobrar por servicios que ya no se usarán; se debe devolver la matrícula pagada y toda documentación entregada para el respaldo del pago del año; y solo te pueden retener hasta 1% del arancel anual, por concepto de costo de administración. Este período está vigente por ley durante 10 días consecutivos desde que se dan a conocer los resultados, es decir, desde el 15 hasta el 24 de enero de 2018.

Para poder ejercer este derecho, debes acercarte a la institución donde te matriculaste, mostrando el comprobante de la segunda matrícula junto a una carta donde quede explícito que quieres hacer uso de tu derecho de retracto, con la fecha claramente estipulada. ¡Y no olvides solicitar que firmen o timbren una copia de tu carta! Si hay alguna irregularidad, no dudes en denunciarlo al Sernac.

WhatsApp