Presidente de la CPC, Alfredo Moreno, inauguró año académico de Economía y Negocios en la USS

“Chile está en los niveles más altos de desarrollo humano”, expresó el ex Canciller, en virtud que en América Latina nuestro país ocupa el primer lugar y el 38 en el mundo, de acuerdo a los indicadores de Naciones Unidas.

 

Sobre la relación virtuosa que debe existir entre la empresa moderna y la sociedad, con un importante foco en la relación con la comunidad, expuso el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, durante la clase magistral que inauguró el año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, en su sede Santiago.

El decano de la facultad, Mikel Uriarte, destacó la presencia de Moreno en el importante acto académico, ocasión en la que resaltó el logro de acreditar la carrera de Ingeniería Comercial por un período de 6 años. “Esta es una distinción para todos nosotros y nos da tranquilidad para los próximos años, pero nos obliga a esforzarnos mucho más”, destacó.

El recientemente asumido presidente de la CPC y ex ministro de Relaciones Exteriores, destacó el notable crecimiento económico experimentado por el país en las últimas tres décadas, resaltando el importante aporte de las empresas y particularmente del sector privado, como también el acierto de reformas y políticas públicas, que hacen de Chile el país con el mejor índice de desarrollo humano de América Latina.

Para muchos que hace 30 a 35 años creían que Chile no tenía remedio para enfrentar la pobreza y el subdesarrollo, Moreno demostró durante su presentación que actualmente la realidad indica otra cosa.

No hay otra generación que haya vivido lo que hemos vivido nosotros. Hemos experimentado el paso de ser un país pobre a un país de clase media. Hoy del orden del 80% de las familias son de clase media”, sostuvo.

“Hemos pasado a ser el país más desarrollado de América Latina, cifras que son avaladas por índices de escolaridad o esperanza de vida, por ejemplo. Hoy los chilenos viven 10 años más que hace 30 años”, expresó.

“Chile está en los niveles más altos de desarrollo humano de acuerdo a los indicadores de Naciones Unidas, siendo el país 38 del mundo, entre 200 naciones. Los chilenos han crecido en los últimos 30 años, cuando existía un 50% de pobreza, y usando esa misma medición, la pobreza en Chile es del orden del 7%. Por lo tanto, estamos más cerca que el pleno desarrollo que ninguna otra generación anterior”.

Durante un periodo prolongado, Chile ha hecho las cosas realmente bien, y muy distintas a lo que se hacía antes; en realidad es una revolución que modernizó al país y lo cambio radicalmente”, acotó Moreno.

Para el presidente de la CPC, esto se ha logrado “gracias a la libertad económica. El Estado tomó la opción de ser subsidiario, con la creación de un Banco Central independiente y además a través de los años se crea una regla fiscal que no permite que se gaste más de lo que tiene; se hizo una apertura comercial importante, donde hoy el país es uno de los que tiene los aranceles más bajos en el mundo, con un promedio actual de 0,8% de arancel, es decir prácticamente Chile no tiene grandes impuestos para ingresar mercaderías; y obviamente buenas políticas públicas como los sistemas de concesiones, por ejemplo”.

El desafío hoy, para Moreno, “es que estamos en el proceso de crear las empresas para los próximos 20 años, para lo cual es necesario modificar la forma en que conversan con la sociedad, ya que muchas empresas e industrias completas han perdido la habilidad de expresar el valor que crean para la comunidad”.

Para el futuro, los nuevos desafíos, son “comunicar activamente el valor que aportan las empresas a las personas; adoptar mejores prácticas y trabajar con transparencia, sustentabilidad y sobreponer la ética como una cultura corporativa; asumir nuevas funciones corporativas; e impulsar fuertemente los liderazgos, porque no solo producimos bienes y servicios ni empleo. Tenemos valores, una cultura corporativa, nos importa la sociedad y el país”, señaló el ex Ministro.

Ante los hechos de colusión o falta a la probidad conocidos en el último tiempo, Moreno fue enfático en afirmar que “debemos (la empresa) ser los primeros en recuperar la confianza que hemos perdido, para que el motor del sector privado vuelva a recuperar el dinamismo que el desarrollo de Chile requiere”, puntualizó, añadiendo que en ese aspecto “las universidades tienen un rol trascendental en innovación, emprendimiento, ética y formar a los emprendedores y ejecutivos del siglo XXI. No hay tiempo que perder”.

Al cierre de la clase magistral, Hugo Lavados, rector de la USS, agradeció la presencia de Moreno y la defensa de los intereses de la nación que le correspondió ejercer desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Del mismo modo, destacó la actitud con que ha asumido su actual rol en la CPC, para conducir al empresariado. Al finalizar la ceremonia, el rector Lavados y el decano, Mikel Uriarte, hicieron entrega de una distinción institucional a Alfredo Moreno.

WhatsApp