¿Por qué les decimos a todos emprendedor?

El emprendedor es aquella persona que tiene la capacidad de llevar la innovación, es decir, acercarla a los clientes en forma de producto o servicio y hacerla competitiva en los mercados.

¿Por qué les decimos a todos emprendedor?

Según la Real Academia de la Lengua Española, RAE, emprendedor es una persona que emprende con resolución, acciones o empresas innovadoras.

En 1934 Schumpeter afirmaba que el emprendedor es un innovador que crea nuevos productos, o productos ya existentes; y además, es capaz de implementar nuevos métodos de producción, reorganizar una empresa y crear nuevas ofertas en el mercado.

FelipeDíazEn este mismo sentido, muchos autores antiguos y modernos coinciden en distintos libros, trabajos y publicaciones de fácil acceso en Internet, que el emprendedor es el elemento empresarial que busca oportunidades e innovaciones y descubre nuevos caminos a seguir y recursos que antes no eran opción.

Por lo mencionado anteriormente y además por toda la información que fácilmente cualquier persona podría recopilar, en una búsqueda de 20 minutos en Internet, podríamos entender que obligatoriamente, un emprendedor se relaciona con una actividad innovadora o con el desarrollo de algo innovador. También, entendiendo que la innovación, es una herramienta para solucionar problemas de una forma alternativa.

Si no hay innovación, se debería llamar legítimamente: empresario, micro empresario, gran empresario, o como la calificación lo indique; y no emprendedor.

Sin embargo, mi cuestionamiento y sorpresa, viene cuando todos ocupamos la palabra “emprendedor” para identificar a una persona que se dedica a actividades comerciales, pero no necesariamente esa actividad tiene un componente innovador.

En efecto, a todos los que tienen una actividad comercial le llamamos emprendedores, también a los que han logrado cosas con mucho esfuerzo, y así mismo, a cualquier transacción comercial le llamamos emprendimiento. Lo anterior, creo que confunde… en lugar de sumar. Se confunden las personas que hacen actividades comerciales, se confunde la opinión pública, y también las autoridades, al momento de focalizar recursos o dirigir apoyos a emprendedores en genérico.

Creo que el emprendedor es aquella persona que tiene la capacidad de llevar la innovación, es decir, acercarla a los clientes en forma de producto o servicio y hacerla competitiva en los mercados. Sin embargo, si no hay innovación, se debería llamar legítimamente: empresario, micro empresario, gran empresario, o como la calificación lo indique; y no emprendedor, ya que esa palabra la deberíamos dejar exclusivamente para el que tiene la capacidad de vender innovación.

En conclusión, no deberíamos decirle emprendedor al líder de un negocio que no tenga innovación o producto final innovador. Abiertamente a éste, deberíamos llamarlo empresario.

Hoy todas estas palabras que usamos en el mundo de la innovación, confunden a los que quieren lograr desarrollos, y peor aún, los puede hacer perder el foco. Las cosas por su nombre, para los que luchan en la noble tarea de la innovación.

Felipe Díaz Seguel
Académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología
Universidad San Sebastián

Vea la columna en diario El Sur

WhatsApp