USS Concepción: Apoyan a personal de residencias protegidas

Una reunión dio inicio a “Formación de Cuidadores de Residencias Protegidas de la Provincia de Concepción”, propuesta que incluye a estudiantes y académicos de Enfermería, Medicina y Fonoaudiología, de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

 

El proyecto “Formación de Cuidadores de Residencias Protegidas de la Provincia de Concepción”, liderado por José Luis San Martín, coordinador de Campos Clínicos de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, tuvo una reunión de presentación con encargados de diferentes centros del Gran Concepción.

El encuentro, realizado en dependencias del Campus Las Tres Pascualas, contó con la asistencia de representantes de los centros “Brazos del Sol”, “Nuestro Lugar”, “Clínica Neuropsiquiátrica y del Adulto MayoryHogar Semco”, todos campos clínicos de la institución académica. Junto a ellos, además de José Luis San Martín, participaron Cecilia Jofré Muñoz e Isabel Rojas Monje, coordinadora académica y coordinadora de Vinculación con el Medio de la sede, respectivamente, y docentes de las carreras involucradas.

El proyecto tiene por objetivo apoyar a las Residencias Protegidas en la generación de un programa de capacitación, considerando los temas extraídos de la Norma Técnica de las Residencias Protegidas del Ministerio de Salud”, contó San Martín.

La propuesta será desarrollada por las carreras de Medicina (en la asignatura de “Psiquiatría”), Fonoaudiología (asignatura de “Internado Adulto”) y Enfermería (asignatura de “Enfermería en Alteraciones de Salud Mental”) de la USS Concepción, “además de visitas de seguimiento a los cuidadores de los centros que participan de los talleres de capacitación formulados por las carreras, en el marco del proyecto”, agregó San Martín.

El proceso (que se extenderá hasta diciembre de 2018, concluyendo con la certificación de los participantes) incluye la participación de estudiantes de las tres carreras comprometidas.

Las denominadas “Residencias Protegidas”, dependientes del Minsal, acogen a personas con trastorno mental severo, compensadas clínicamente, que muestran alto grado de discapacidad psíquica y dependencia. Por ello, requieren un ambiente terapéutico, con de cuidados de enfermería, que debe desarrollarse acorde a las normas técnicas que busca promover y resguardar el proyecto USS. Este tipo de residencia se diferencia de los hogares en que, en éstos últimos, residen personas que sufren enfermedad mental, pero en condiciones de autovalencia.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp