Paciente Empoderado: Adultos mayores comienzan a capacitarse en Maipú

Con más de 80 inscritos se dio inició al Programa en el Colegio General Bernardo O’Higgins. En la oportunidad también se realizó el proceso de evaluación y chequeos de salud de los participantes, junto con la ceremonia de bienvenida y la presentación de los talleres.

 

Con más de 80 inscritos, el Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, de la Universidad San Sebastián, dio inició al Programa Paciente Empoderado en el Colegio General Bernardo O’Higgins de la comuna de Maipú. En la oportunidad también se realizó el proceso de evaluación y chequeos de salud de los participantes, junto con la ceremonia de bienvenida y la presentación de los talleres.

Luis Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la USS, afirmó que en el programa intervienen como monitores a “docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Psicología y Pedagogía en Educación Física además de matronas, médicos, obstetras, químicos farmacéuticos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, quienes les enseñarán a las personas a entender sus enfermedades y a cómo mejorar la capacidad física y cognitiva en la vida cotidiana, así como la motricidad y la forma adecuada de tomar medicamentos”.

El decano resaltó que quienes cumplan con las cinco jornadas de capacitación en los talleres, recibirán un diploma que certificará lo que han aprendido, lo que implica el desafío y la obligación de replicar estos conocimientos con el entorno familiar y el resto de los vecinos, para transformarse en verdaderos profesores de su comunidad.

Por su parte, Rina Cares, asesora encargada de la gestión de salud de Maipú, agradeció a nombre de la alcadesa Cathy Barriga a la Universidad San Sebastián, la posibilidad de participar en este programa y señaló que se trata de una alianza público y privada para beneficiar a los vecinos de la comuna y que puedan estar preparados para hacer frente a enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión.

Asimismo, indicó que este programa es una excelente iniciativa para acompañarnos y capacitarnos y se enmarca en el deseo de las autoridades del municipio de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Maipú.

En esta nueva edición del Programa Paciente Empoderado serán diez los talleres prácticos:

  • Controlemos la Diabetes, Hipertensión y las enfermedades del corazón.
  • Alimentación y Nutrición Saludable
  • Actividad Física para la salud
  • ¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?
  • Yo me cuido, Yo disfruto, Yo me sano
  • ¿Cómo puedo ejercitar la memoria?
  • ¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?
  • Cuidemos nuestros dientes y boca
  • Sexualidad en Adultos

Las actividades se extenderán cada sábado hasta el 9 de diciembre en el Colegio General Bernardo O’Higgins ubicada en Emilio Llona, 1853, Maipú.

 

WhatsApp