Pablo Byers: “Resiliencia ante todo”

Su camino en el Rugby comienza en la enseñanza media, cuando llega a este mundo a través de un papá de una compañera de curso. El flechazo fue de inmediato y desde ese momento hasta hoy, el Rugby y él son uno solo.

Beca deportiva USS

Pablo Byers empezó a practicar el Rugby en su club, el Prince of Wales Country Club en la adolescencia. Ahí, en un periodo corto de tiempo, aprendió todo sobre este deporte. “Tuve la suerte de tener buenos entrenadores, aprendí rápido y dos años después, tuve la posibilidad de representar a Chile en un proceso de selección sub 19”, señala.

Como buen deportista de alto rendimiento, una de sus inquietudes era estudiar una carrera profesional pero sin dejar de lado el deporte. De esta manera, investigó sobre las becas deportivas que ofrecían las distintas Casas de Estudio Superior. Así llegó hasta la Universidad San Sebastián, que lo impresionó por la cercanía demostrada por las autoridades. “Cuando me acerqué por primera vez a la USS, me recibieron muy bien. Se acercaron, conversaron conmigo y me dieron la información. De ahí hice el proceso, mandé mi curriculum deportivo, me dieron la beca deportiva e ingresé a la USS. Fue un buen acierto”.

Un nuevo acercamiento con la selección nacional se produjo en 2017, ya estando en la USS. Ese año estuvo en proceso de selección para el combinado chileno de Seven -modalidad del Rugby que se juega de siete personas por lado, dura menos y es el segundo deporte más exigente físicamente del mundo- donde, ya seleccionado y a una semana antes de irse a jugar por Chile, sufrió una lesión que lo dejó fuera.

Uno de sus principios en la vida es la resiliencia: pararse y volver a ir en busca de su objetivo. De hecho, la consigna la lleva tatuada en uno de sus brazos. Y es que este estudiante de cuarto año de la carrera de Kinesiología de Sede Santiago, ha aprendido no solo la disciplina deportiva del Rugby, sino sus valores como trabajo en equipo, aprender de los errores y volver a pararse después de una caída.

Son estos mismos valores que espera transmitir a niños. Por eso, luego de titularse de Kinesiólogo, quiere hacer un postítulo en Educación para complementar su perfil docente, “Yo no tuve la posibilidad de partir muy chico en el Rugby, porque es un deporte muy elitista en Chile y la verdad es que me hubiera encantado. Me gusta poder ayudar a los niños en su formación deportiva y personal. Los valores que entrega el deporte siento que hace ser mejores personas”.

Actualmente Pablo compatibiliza su carrera académica, con la selección de Rugby USS y el trabajo que realiza en un Centro de Entrenamiento Funcional en Las Condes, en el colegio Saint George en el taller de Rugby y también en su Club donde enseña esta disciplina a niños entre 10 y 11 años.

Para esta temporada deportiva espera nuevamente ganar con la selección de Rugby USS Santiago, tetracampeona en la liga ADUPRI y que define como su familia, “es un grupo de puros amigos, que tenemos muy buena onda, nos juntamos después de los entrenamientos en casas, somos muy amigos. Todos los años va a llegando gente nueva y los integramos 100%. Somos como un club”, menciona.

Ficha Técnica

Nombre: Pablo Byers Muñoz.

Edad: 24 años

Selección: Rugby Santiago

Puesto: Wing o fullback

Carrera: Kinesiología, cuarto año

WhatsApp