OTLUSS es reconocida por CORFO y RedGt en Premios de Transferencia Tecnológica

 

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTLUSS de la Universidad San Sebastián fue reconocida por cumplir con la segunda etapa de cierre de Proyecto CORFO OTLs 2.0 “Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento”.

Eduardo Bitrán, Vicepresidente ejecutivo de CORFO junto a Fabián Célis director de Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTLUSS
Eduardo Bitran, Vicepresidente ejecutivo de CORFO junto a Fabián Célis, director de Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTLUSS

Por segundo año consecutivo CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT) organizan este evento para hacer reconocimiento a los equipos más destacados de las OTLs, también se destacó a grupos de Investigación que hayan sido partícipes de un caso de éxito en Transferencia Tecnológica, a profesionales que destacaron por su labor en sus instituciones, y a los equipos que cumplieron con la etapa de instalación y posicionamiento institucional.

14 Universidades, más un instituto agropecuario (INIA), presentaron los resultados obtenidos en esta segunda etapa, manifestando así el aumento de la gestión que se produce al interior de las Universidades en el ecosistema de la transferencia tecnológica nacional.

CORFO ha dado apoyo a 29 oficinas de Transferencia y Licenciamiento en Chile, donde se interpreta el significativo crecimiento de casos de comercialización de licencias a empresas y nuevos emprendimientos con base tecnológica, dando pié al aumento de la masa de gestores tecnológicos que constantemente dialogan con los investigadores para la detección de resultados de investigación con interés comercial y estrategias de propiedad intelectual, que elaboran portafolios de activos de propiedad intelectual para interactuar con la industria.

Marcela Angulo, gerente de capacidades Tecnológicas de CORFO, dio la bienvenida y manifestó que ha sido un proceso que ha brindado sus frutos en muy corto tiempo, en el cuál destaca el aumento en más de 166 divulgaciones de invención desde 2012, 105 patentes solicitadas y 53 licencias.

El accionar de la OTL USS ha logrado el reconocimiento interno y externo, siendo premiada por CORFO en Diciembre 2017. Entre los resultados obtenidos en el periodo 2016–2018 se encuentran:

1- Decreto de Creación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad San Sebastián (DR Nº 36/2017)

2 – Reglamento de Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial de la Universidad San Sebastián (DR Nº 37/2017)

3 – Reglamento sobre Empresas Spin Off, Transferencia y Licenciamiento y Conflictos de Interés (DR Nº 38/2017 )

4 – Elaboración de la Guía del Inventor

5- Elaboración Libro Diagnóstico y Catálogo Interno de I+D de la USS.

Además se han elaborado contratos y acuerdos para Gestión de la Propiedad Intelectual (confidencialidad, cesiones de derecho y acuerdos de transferencia de material,  entre otros). En este periodo se iniciaron 6 procesos de patentamiento,  se inscribió la autoría de 1 software, se iniciaron las negociaciones de 5 acuerdos de licencia y se estableció 1 convenio internacional firmado con el Departamento de Veteranos de Guerra de Estados Unidos para colaboración en investigación y administración conjunta de invenciones. Actualmente,  el equipo OTL USS se ha adjudicado un proyecto de continuidad para consolidación 2018-2019 y dos proyectos de apoyo a la protección internacional de la propiedad intelectual del Comité Productivo CORFO Bío-Bío.

Se espera entonces que la OTL desarrolle un continuo trabajo de capacitación en gestión de la propiedad intelectual, que propicie la identificación de ideas innovativas que contribuyan a fortalecer el ecosistema I+D en la USS con efectiva difusión. En este devenir, se suman no solo investigadores, sino que también alumnos en un trabajo colaborativo con empresas. De esta manera,  debieran obtenerse  productos,  procesos o servicios -que debidamente protegidos- se puedan transferir a la sociedad, prestigiando a la Universidad y generando beneficios económicos.

Luis Magne, presidente subrogante de la RedGT, aseguró que pese a que el camino de aprendizaje no ha sido fácil para el grupo, entienden, por cómo los ven desde afuera, que lo están haciendo bien y prevé que la colaboración con diversos actores les permitirá consolidarse como un referente. “El trabajo conjunto que Corfo  ha desarrollado con la RedGT hará que nuestro ecosistema se proyecte, de manera mucho más potente, en el futuro”, destacó.

“Corfo tiene una estrategia de largo plazo para sofisticar el ecosistema de innovación y emprendimiento. Hoy, dadas las restricciones de recursos, la innovación es la forma de aumentar la productividad y para eso, necesitamos más empresas interesadas en invertir en I+D. Sin embargo, también una hay responsabilidad de la academia de generar el rumbo de creación de valor para que Chile pueda converger al nivel de innovación de los países de la OCDE”, subrayó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran, quien entregó unas palabras al cierre de la premiación.

A continuación, los nombres de los proyectos, profesionales e instituciones ganadoras de los premios en las tres categorías:
Equipos de Investigación

Smartfes, de la Universidad de Concepción, proyecto de un neuroestimulador  electrónico funcional controlado por un Smartphone o Tablet, que tiene como objetivo mejorar la marcha en personas que sufren de pie caído.
Ulmoplus, de la Universidad de La Frontera, proyecto de un producto tópico en base a miel de ulmo para la cicatrización de heridas crónicas en humanos y animales.
Open Mine Planner, de la Universidad Adolfo Ibáñez, proyecto que desarrolló una metodología basada en algortimos de optimización para resolver problemas de agendamiento de tareas a gran escala en minería.
Profesionales de Transferencia Tecnológica

Subcategoría Gestores Tecnológicos:

Patricio Flores, agente de Transferencia en Biomedicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo y Comercialización de la Universidad de los Andes.

Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Subcategoría Vinculación Empresarial:

Óscar Astudillo,  coordinador de la Unidad de Comercialización Tecnológica de la Universidad de Talca.

Francisco Gutiérrez,  gerente de Transferencia Tecnológica del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Oficinas de Transferencia y Licenciamiento:

Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de la Frontera, con 2 licencias comerciales cada una.

Pontificia Universidad Católica de Chile, 7 contratos de licencia y 37.508 millones de pesos como presupuesto para la ejecución de I+D.

Universidad de Concepción, 5 contratos de licencia y 17.385 millones de pesos como presupuesto para la ejecución de I+D.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias, 3 contratos de licencia y 6.186 millones de pesos como presupuesto para la ejecución de I+D.

 

Por Carolina Gallegos
Difusión Científica, Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, OTLUSS
Universidad San Sebastián

WhatsApp