OTL USS presenta en Primer Congreso Nacional de Emprendimiento en la ciudad de Puerto Montt

 

El congreso, “Ecosistema de Emprendimiento y su impacto en el Desarrollo” organizado por la Universidad Tecnológica INACAP, CORFO y PYMELAB, contó con las exposiciones de Vittorio Corbo, Tadashi Takaoka, Inti Núñez, y Felipe Jara.

 

 

otl
Fabián Célis, director de OTLUSS, Inti Nuñez director Estrategia de Facultad de Ingeniería y Tadashi Takaoka Gerente de emprendimiento de CORFO.

 

 

Un importante encuentro entre emprendedores de la zona con expertos en el ámbito de la innovación y los negocios, se dio en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, gracias al 1° Congreso Nacional “Ecosistema de Emprendimiento y su impacto en el Desarrollo”, organizado por la casa de estudios en conjunto a la Corporación de Fomento y la Producción (CORFO) y PymeLab Compite.

La actividad contó con expositores de prestigio, entre los que se destacan el miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional de Chile y ex presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo con el tema “Perspectivas Económicas y de Inversión para el Desarrollo”; el Director y Consultor de proyectos, empresas e instituciones nacionales y extranjeras, Inti Núñez con la exposición “¿Qué es Ecosistema de Emprendimiento e Innovación?”; el Gerente de Emprendimiento de CORFO, Tadashi Takaoka con el tema “Radiografía actual del Emprendimiento y su Proyección al 2021” y el ex sub Gerente de Emprendimiento de CORFO y actual Director Nacional del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad INACAP, Felipe Jara quien expuso sobre el “Rol de la Universidad en el Emprendimiento”.

Paralelamente, se realizaron ponencias académicas en distintas partes de la universidad y charlas temáticas como “Guía práctica para la transformación digital de tu negocio”; “Ejemplo de éxito en el emprendimiento”; “Relación entre la gran empresa y las Mipymes” o “Psicología Empresarial” . También, mesas para la conexión y asesoría de distintos organismos como BancoEstado, Sercotec y El Gobierno Regional de Los Lagos.

El Director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad San Sebastián OTL USS, Fabián Célis-Mosqueira expuso el tema: “Casos de Éxito en Transferencia Tecnológica de la Universidad San Sebastián”. Celis indicó que “instancias como estas deben ser replicadas en todas las regiones para acercar el ecosistema de emprendimiento hacia las universidades, que son instituciones generadores de conocimiento”, Hay que conectar las necesidades de la empresa con la innovación realizada al interior de las universidades, sea esta de base tecnológica o no, y transformarlas en proyectos comerciales viables y guiarlas hacia el ecosistema de emprendimiento”, agregó.

El Presidente de PymeLab Compite, Pedro Orueta, destacó el trabajo y experiencia con la que cuentan como organismo y motivó a los asistentes a impulsar a la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), “Si hay algo que sabemos y que creemos es que a las PyME hay que ayudarlas”, comentó.

 

V.
El economista y ex presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo.

 

Por su parte, el expositor del congreso, Tadashi Takaoka relevó a las instituciones de educación como simples formadores de profesionales “ya que finalmente los títulos no dicen mucho. Lo importante de la academia es que permite que hayan distintas visiones: cómo un cerebro que nace de la misma forma en los seres humanos lo vamos convirtiendo al pasar por otros paradigmas, y esas distintas visiones son importantes porque te permiten analizar un problema y demostrar que hay soluciones distintas a lo que es tradicional. No hay que olvidar que la investigación, el I+D es transformar dinero en conocimiento, pero la innovación es tomar es conocimiento y convertirlo en un modelo de negocios, con un impacto social y por eso la academia es tan importante”, acotó.

Finalmente, el Vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Puerto Montt, Fernando Monrás, señaló estar satisfechos como institución “por la gran convocatoria, con ponencias de distintas partes del país, quienes nos contaron de su experiencia en el ámbito del emprendimiento”, agregando la importancia que como institución de educación asumen en relación al emprendimiento “ya que en general las universidades y otros centros educativos, somos claves y hoy lo estamos apoyando entendiendo que el emprendimiento debe ir de la mano de la innovación para que deje de ser de subsistencia y genere empleo con mayores ingresos, para que impacte de forma positiva en la economía local y del país”, enfatizó

 

Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, OTLUSS
Universidad San Sebastián

WhatsApp