Orquesta de USS Concepción lució en concierto “Música del Mundo”

El encuentro, a cargo de Extensión Cultural de la USS, se efectuó en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas.

 

Una selección de obras de todos los tiempos y que se asocian a distintos lugares geográficos incluyó el repertorio del concierto “Música del Mundo”, realizado por la Orquesta de la Universidad San Sebastián Concepción.

La presentación consideró “Obertura Lago de los Cisnes” (Tchaikovski), “Andante para Flauta y Orquesta” (Mozart), “Habanera L’amour est un oiseau rebelle”, de la Ópera Carmen (Bizet), “Domine Deus” (Vivaldi), “Panis Angelicus” (Frank) y “Blue Tango” (Anderson), entre otras creaciones.

La orquesta está integrada por músicos que participan en la Camerata de la USS, alumnos y egresados de esta casa de estudios, además de estudiantes de otras instituciones. Desde este año es dirigida por Jesús Rojas Tapia. El joven músico señaló que uno de los objetivos fundamentales de la agrupación es acercar la música al público. Dialogar con los asistentes para emocionarlos y que luego se transformen en público frecuente de conciertos en la ciudad.

Para lograr esa finalidad es muy relevante escoger un repertorio atractivo para todo tipo de personas. Fue así que en Música del Mundo “rescatamos obras que no se suelen tocar, como la Máquina de Escribir de Leroy Anderson y Summertime de Gershwin. Creo que eso fue lo mejor ya que estas obras son de un género más popular y al considerarlas se cumplió el objetivo de que el concierto tuviera una amplia variedad de matices, colores y sonidos. Con ello se rompen las barreras con el público y a la vez entregamos conocimiento musical”, opinó.

Atractivos solistas

Durante el concierto se presentó la solista Natalia Vilches Lagos, fonoaudióloga y académica de la Unidad de Voz de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián. Natalia es pianista y directora del coro de la Iglesia Presbiteriana de Concepción, y actualmente es alumna del proyecto Fondart Taller Lírico de formación de nuevos cantantes líricos en la Región del Bío Bío.

“Estamos muy contentos porque este año se incorporaron a la orquesta más integrantes que son alumnos de la universidad y que ahora se presentaron por primera vez. Asimismo, es motivo de satisfacción contar con Natalia Vilches, tanto por su calidad como cantante como por su carisma, que sin duda ha sido un aporte al trabajo del grupo y que sin duda se vio reflejado en la presentación”, dijo Pilar Calderón Mena, directora de Extensión Cultural de USS Concepción.

Pilar Calderón también destacó el trabajo del director Jesús Rojas, “quien se ha esmerado para construir  un repertorio diverso, lo que nos permite seguir acercando la música a todo tipo de público”, sostuvo.

En el recital también intervino Paulina Seguel Romero, quien estudia Kinesiología y cuenta con estudios en flauta traversa, instrumento en el que actúa como solista. Junto a ella Pablo Uribe, en piano. El público acompañó la presentación, con entrada liberada y abierta a toda la comunidad.

Ampliando audiencias

Jesús Rojas adelantó que ya están ensayando para las presentaciones del segundo semestre. “Tendremos varias novedades que estarán dirigidas no sólo al público de la universidad, sino que a todos porque queremos llegar con nuestro arte a toda la ciudad”.

Pilar Calderón manifestó su interés de que con el trabajo de la Orquesta y de las otras agrupaciones de Extensión Cultural “podamos ir alcanzando a un público cada vez más diverso y así generar un espacio  permanente para la comunicación a través de distintas expresiones artísticas”. En ese contexto “el sábado 11 de julio tendremos el estreno de la obra de teatro La Princesa Panchita, dirigida por Ximena Ramírez (directora también del Grupo de Teatro de la USS Concepción). Desde luego están todos invitados”, puntualizó.

 

 

WhatsApp