Un apoyo concreto que permite mejorar los resultados académicos

26 de diciembre de 2016

Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, a través de sus Programas de Nivelación Académica y de Acompañamiento Continuo, apoyan y fortalecen el rendimiento, contribuyendo también a la integración social de los estudiantes.

CREAR (1)

 

El Instituto CREAR nació el año 2011 como una estrategia institucional en concordancia con el proyecto educativo de la Universidad y su principal orientación es participar en el diseño e implementación de dispositivos de caracterización estudiantil y programas de intervención centrados en los procesos de aprendizaje y rendimiento académico, que aporten a hacer viable la trayectoria del estudiante en su ingreso a la Educación Superior.

Formado por un equipo de psicólogos, pedagogos y metodólogos altamente comprometidos con el desarrollo académico y aprendizaje, contribuye a acoger la diversidad de los estudiantes de la USS poniendo especial énfasis en los procesos de integración y adaptación a la vida universitaria, reflejados en el mejoramiento de su rendimiento académico.

Precisamente, apoyar y fortalecer el rendimiento académico y contribuir a la integración social de los estudiantes son los principales objetivos del Programa de Nivelación Académica, que la Universidad impartirá en su séptima versión –desde el 20 de febrero hasta el 3 de marzo de 2017–, en todas sus sedes y considerará la participación de más de 3.700 estudiantes que corresponde al 71% de la población de ingreso de la Universidad a nivel nacional.

Esta innovadora iniciativa cuenta con dos etapas, comenzando con la fase de Nivelación Académica Inicial, que se desarrollará en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, durante dos semanas, antes del inicio del primer semestre académico. Ésta consiste en cursos obligatorios e intensivos y considera dos líneas base: una disciplinar en las materias de Química, Cálculo, Lectura y Escritura Académica o Biología, según la carrera a la que ingrese el estudiante; y un curso de Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo, en vinculación con el ramo disciplinar correspondiente.

La segunda fase es el llamado Programa de Acompañamiento Continuo, que contempla dos servicios: Tutorías Académicas de Pares (TAP) y Atención Psicoeducativa (APS).La primera de ellas corresponde a jornadas semanales de apoyo y fortalecimiento académico realizadas en modalidad grupa y lideradas, por un tutor-par de excelencia disciplinar (en Química, Cálculo, Lectura-Escritura Académica o Biología) capacitado en Estrategias de Aprendizaje, que acompaña a 5 o 6 estudiantes para resolver dudas de cátedra y desarrollar guías de ejercicios. El APS, corresponde a una instancia individual en la que un profesional –psicólogo o pedagogo– atiende a cada estudiante para monitorear sus estrategias de estudio, y con ello contribuir al fortalecimiento del aprendizaje y rendimiento académico según sus necesidades específicas.

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