Programa de Nivelación Académica Inicial: El comienzo de tu vida universitaria

Entre el lunes 20 de febrero y el viernes 3 de marzo de 2017, en las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia, se realizará el programa de Nivelación Académica Inicial impartido por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante CREAR-USS.

NIVELACIÓN ACADÉMICA INICIAL

Es tu primer año de universidad, estás nervioso, sabes que esto no será lo mismo que el colegio, el ritmo es distinto, la exigencia será mayor. Respira, la Universidad San Sebastián sabe que esto será un cambio en tu vida de estudiante y para apoyarte, así como también fortalecer tu rendimiento académico, al igual que contribuir a tu integración social es que implementa el Programa de Nivelación Académica, que este 2017 realiza su séptima versión.

Este programa consiste en la realización de dos cursos obligatorios e intensivos de 10 días, previos al inicio de las clases formales, en los que participarán 3.659 nuevos estudiantes de la Universidad. Considera dos líneas base: una disciplinar en las materias de Química, Cálculo, Lectura y Escritura Académica o Biología, según la carrera a la que hayas ingresado; y un curso de Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo, en vinculación con el ramo disciplinar correspondiente.

De esta manera, el próximo lunes 20 de febrero comienzan las clases para el 71% de los estudiantes de primer año de la Universidad San Sebastián, que serán apoyados por psicólogos y pedagogos expertos en educación.

Rosalina Riquelme, jefa de Nivelación Académica de CREAR-USS explica que “es conocido el importante porcentaje de fracaso de los estudiantes en su primer año de universidad, no sólo por el aumento de las exigencias académicas, sino también, por la adaptación que involucra el paso del sistema de la enseñanza media a la superior. La Universidad San Sebastián y CREAR ubican al estudiante en el centro de su quehacer y por ello implementan programas para que quienes ingresan a la USS puedan desarrollar con éxito sus estudios, independiente de sus condiciones de ingreso o formación académica previa. El Programa de Nivelación busca acortar aquellas brechas entre los conocimiento que posee el estudiante y los requeridos en la universidad y fortalecer estrategias de estudio y aprendizaje que permitan un mejor tránsito en la vida universitaria”.

Queremos invitarte a participar activamente de este Programa y aprovechar al máximo esta iniciativa que permitirá que puedas nivelar conocimientos en las áreas de Química, Cálculo, Biología y Lectura y Escritura Académica y fortalecer tus estrategias de estudio y planificación del tiempo con el fin apropiarte de la mejor manera a este nuevo contexto académico.

La asistencia a la Nivelación Inicial es de carácter obligatoria y las notas obtenidas en el Programa equivalen al 5% de la nota final del ramo semestral de la malla curricular correspondiente (Química General, Introducción al Cálculo, Evolución Histórica de la Psicología y Biología Celular).

Requisitos para aprobar la Nivelación Académica Inicial

 

Cumplir con un 85% de asistencia en las sesiones de cada curso es el principal requisito para aprobar la Nivelación Académica Inicial: Estrategias de Aprendizaje, más Química, o Cálculo, o Lectura-Escritura Académica (LEA), o Biología, según la carrera.

 

Rendir todas las evaluaciones exigidas:

– Prueba de Diagnóstico y Final del curso disciplinar a nivelar.

– Test ICAI.

– Evaluación final Taller Estrategias de Aprendizaje.

 

Si no cumples con los requisitos de aprobación, serás calificado con nota mínima (1.0) en los dos cursos que componen el Programa.

 

Programas

Carreras Programa Nivelación Inicial Fecha / Horario inicio
Psicología. Lectura-Escritura Académica Lunes 20 de febrero8:30 hrs.
Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil en Minas. Cálculo Lunes 20 de febrero8:30 hrs. 
Fonoaudiología, Pedagogía en Educación Física, Terapia Ocupacional. Biología Lunes 20 de febrero8:30 hrs
Bachillerato en Ciencias de la Salud, Bioquímica, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Química y Farmacia, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, Obstetricia, Odontología, Ingeniería en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental. Química Lunes 20 de febrero10:00 hrs.

 

 

WhatsApp