Motivarse y emprender: una invitación a no conformarse

Proyecto de Vinculación con el Medio busca potenciar las capacidades y habilidades para el emprendimiento en trabajadores pensionados por invalidez y sobrevivencia. 

 

La sociedad tiende a ver la discapacidad como una barrera y como una condición limitante y, aún peor, invalidante. Sin embargo, para quienes viven con alguna situación de discapacidad, la realidad es bastante distinta. Así lo cree, por ejemplo, el escritor penquista no vidente Reveko de la Jara. Si bien admite que su bastón le pone límites, tiene claro que la culpa no es del bastón. “Las personas ven mi bastón y de inmediato ponen barreras. Entonces es fome tener que andar probándole a los demás que “el cieguito” se puede desplazar, duchar, preparar alimentos, hacer un café… Soy un convencido que cuando uno quiere algo, con el corazón, lo logra, con o sin discapacidad”.

El ejemplo de Reveko fue tomado por dos estudiantes universitarias en práctica, que participaron durante el primer semestre del proyecto “Emprendimiento para todos”, de la línea de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián sede Concepción y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS Biobío, ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios, del que el escritor fue beneficiario.

Daiana Gutiérrez, asistente social Área Psicosocial de la Mutual de Seguridad (Agencia Concepción), recuerda que la iniciativa ha cobrado cada vez más fuerza y valor, y que “esas jóvenes creyeron firmemente en que se podía ayudar a los beneficiarios, accidentados y sus viudas, con algo más, y que si se les entregaban herramientas precisas, podían salir adelante”.

En efecto, de ahí surgió otra iniciativa, cuyo objetivo es potenciar las capacidades y habilidades para el emprendimiento en trabajadores pensionados por invalidez y sobrevivencia de la Mutual de Seguridad (Agencia Concepción). Se trata del proyecto “Motívate y Empréndete. Capacitación Inclusiva”, que reúne a las carreras de Trabajo Social (de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) e Ingeniería Comercial, (de la Facultad de Economía y Negocios). El foco es generar oportunidades de reinserción laboral desde el emprendimiento, con el apoyo de los estudiantes (y la supervisión académica) de ambas carreras.

Lanzamiento

Para dar el “vamos” al proyecto, se realizó un encuentro que contó con la intervención de Roberta Lama, gerente general de la Corporación de Desarrollo de la Región del Biobío y académica de la USS sede Concepción, quien realizó una charla destinada a estudiantes y usuarios y el propio Reveko de la Jara, quien habló de su experiencia de vida.

Roberta Lama realizó una presentación que tituló “Viaje Inesperado”. “Cuando pensé en qué podía hablarles sobre esta etapa que se inicia, pensé en un viaje inesperado. No me refiero a lo que les ha ocurrido en sus vidas, a la nueva condición de discapacidad que enfrentan hoy, sino a lo que ocurrirá ahora con este proyecto, en el que confluyen muchas manos. El camino del emprendimiento y la innovación sin duda les ofrecerá una mirada distinta”, dijo.

Lama hizo hincapié en la necesidad de “innovaciónjunto al emprendimiento. “Así sus propuestas tendrán mayor peso, más valor agregado, obteniendo un nuevo escenario que les permitirá y les obligará a reinventarse”, expresó.

Por su parte, Reveko de la Jara contó que “un día me preguntaron qué era la pobreza. Y me di cuenta que, para mí, la pobreza es ser incapaz de pensar que existe un mañana. Yo sí creo en ese mañana”.

WhatsApp