Adiós a un clásico: antigua moneda de $100 saldrá de circulación en noviembre

La medida fue tomada por el Banco Central tras detectar una “acumulación relevante de monedas” en el mercado nacional dejándonos sólo con la versión más nueva.

moneda100pesos

Diez tabletones, veinte chocolates de $5 o dos ricolate. También, y si lo tuyo eran los videojuegos en vez de las golosinas, podías comprar cuatro fichas. Lo anterior ocurría hace algunos años, trasladándonos a una realidad donde con una moneda de $100 te sentías millonario, accediendo a un mundo de oportunidades y posibilidades.

Por eso la noticia de que el Banco Central tomó la medida de retirar la clásica moneda de $100 golpeó a toda una generación, trayendo consigo una serie de remembranzas. Pero calma, que todo tiene explicación. Porque el ente regulador informó a las instituciones bancarias que las monedas emitidas entre 1981 y el 2000 serán consideradas “no aptas” y empezarán a ser sacadas de circulación gradualmente tras detectar “una acumulación relevante de monedas” de la denominación de $100 en el mercado y, particularmente, en poder de los bancos comerciales y empresas gestoras de efectivo.

francisco-aravenaAl respecto, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena explicó que “la medida implica que las antiguas monedas de $100 (de color café rojizo) seguirán teniendo el valor de siempre para los usuarios, pero una vez que lleguen a los bancos, estos las enviarán al Banco Central para que la circulación eventualmente se componga solo con las más nuevas. Por esta razón las entidades bancarias y las empresas externas, que le presten servicios relacionados con el manejo del efectivo que reciban antiguas monedas de $100, deberán sacarlas de circulación y remitirlas al Banco Central en los términos que el instituto emisor acuerde con cada entidad bancaria”.

El también director del Centro de Economía Aplicada y docente de Ingeniería Comercial USS añadió que la medida tiene como fundamento “eliminar gradualmente la convivencia de las dos monedas de $100, de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público general, atascos en máquinas o recolectoras y disminuir tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales”, explicó el profesional.

WhatsApp