Migración en Chile: un asunto de inclusión

Iniciativa universitaria busca promover y favorecer la integración ciudadana de inmigrantes en el Gran Concepción, instruyéndolos en las áreas de ciudadanía, educación, trabajo y salud. migracion

Hoy existen en el país dos temas que están íntimamente ligados y que han despertado gran debate en la opinión pública. Se trata de la inclusión y de la migración, en razón que Chile exhibe crecientes cifras de personas extranjeras que lo han escogido como nación definitiva. Por lo tanto, es necesario efectuar una verdadera revisión de la legislación vigente, que no se adapta a lo que está ocurriendo en materia migratoria.

En ese marco nació el proyecto “Viviendo Chile, integrando al migrante en la sociedad chilena”, cuyo objetivo es promover y favorecer la inclusión ciudadana del grupo de migrantes que residen en las zonas conurbadas del Gran Concepción, instruyéndolos en las áreas de ciudadanía, educación, trabajo y salud, en un trabajo colaborativo con estudiantes de segundo y tercer año de Administración Pública.

Para ello, los jóvenes se enmarcarán en la asignatura “Sociedad Global”, mediante la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación que permita levantar información relevante sobre las características del grupo migrante, y en la asignatura “Derecho Administrativo II”, a través de la recopilación y el traspaso de información administrativa en las áreas ciudadanía, educación, trabajo y salud contempladas.

La génesis del proyecto surgió desde la Casa de Migrantes del Arzobispado de Concepción, institución de apoyo a los extranjeros de la zona, debido al desconocimiento que existe muchas veces de su parte de los derechos y deberes que les permiten integrarse y/o adaptarse de manera inclusiva a la sociedad chilena. En ese marco, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, a través de la carrera de Administración Pública y del Instituto de Historia materializó la propuesta, que es liderada por el investigador Cristian Medina.

Alfonso Vera, coordinador de Pastoral de Migración del organismo, señaló que en más de un pasaje bíblico, los huérfanos, las viudas y los inmigrantes son los más vulnerables, “a lo que se suma este proyecto de Vinculación con el Medio de la academia, que además aportará en conocimientos en tanto ser ciudadanos”.

WhatsApp