USS impulsará trabajo con la niñez y la adolescencia en Los Lagos

Universidad San Sebastián selló acuerdo con el Servicio Nacional de Menores (Sename) para el trabajo conjunto en materia de intervención frente a vulneraciones de derecho y otras iniciativas de protección a la infancia.

 

Un importante acuerdo de colaboración firmaron la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia y el Servicio Nacional de Menores en Puerto Montt, acción que busca robustecer la relación entre ambas instituciones, sobretodo en el trabajo de protección a la niñez y adolescencia en contextos de vulneración.

El vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla subrayó que a través de este convenio “estamos formalizando un trabajo que se ha ido ejecutando durante algunos años. Para nosotros es relevante apoyar a los niños en su proceso de cuidado, porque nos interesa la promoción de la vida en sus diferentes etapas”.

Efectivamente, desde hace algunos años ambas instituciones han desarrollado actividades como charlas magistrales, proyectos académicos de capacitación a profesionales de la Red Sename, además de un proyecto de Vinculación con el Medio para la Formación de Actores Comunitarios para la Promoción de Derechos de la Infancia y Salud Mental Infantil.

La autoridad universitaria manifestó que “ocuparnos de la niñez tiene un sentido de urgencia. Es por eso que queremos asumir este compromiso a través de la carrera de Psicología, para ir más allá de las tareas que estamos cumpliendo, motivo por el cual queremos precisamente incorporar a estudiantes de otras carreras, del ámbito de las ciencias sociales y de la salud”, expresó.

Por su parte, la directora regional del Sename, Lilian Peña sostuvo que “las universidades tienen un rol que cumplir. Hemos buscado esta alianza con la Universidad San Sebastián a través de la Escuela de Psicología, con un proyecto colaborativo que se venía trabajando desde 2018 en la formación de actores comunitarios”, aseguró.

“Como servicio buscamos coincidir en el trabajo con profesionales de la red en diferentes puntos de la región de Los Lagos. Se han capacitado 80 psicólogos de Osorno a Chiloé que asisten cada 15 días a la Universidad para formarse y actualizar conocimientos respecto de la salud mental infantil y adolescente”, agregó la autoridad.

Cabe destacar que el trabajo mancomunado desarrollado a través del área de Vinculación con el Medio ha permitido incorporar, además, al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), entidad con la que, a través del proyecto denominado “Super-Arte”, se adjudicó recursos del Gobierno Regional de Los Lagos por casi 29 millones de pesos para trabajar en la incorporación de la arte terapia como intervención complementaria en los adolescentes a través de diferentes estrategias.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp