Consumir productos con más potasio y menos sal

Esta es la recomendación general que realiza el doctor Carlos Vio para prevenir la hipertensión arterial, enfermedad que afecta a la mitad de la población mundial y que tiene graves consecuencias para las personas.

 

El vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián, Carlos Vio, expuso en el V Congreso Chileno de Hipertensión Arterial, que se realiza en Santiago, entre el 22 y el 24 de agosto y que organiza la Sociedad Chilena de Hipertensión.

El doctor Vio fue uno de los expositores en la controversia “Menos Sodio versus Más Potasio” en la que contrastó ideas con el doctor Leopoldo Ardiles, de la Universidad Austral. En su presentación, el doctor Vio expresó, que por la gran cantidad de personas sensibles al sodio, a nivel mundial, no es posible tratarlas a todas con medicamentos. Por eso abogó por cambios en la dieta, privilegiando el consumo de alimentos naturales, ricos en potasio y limitando la ingesta de productos procesados, que agregan sal y eliminan el potasio.

El vicerrector entregó antecedentes de sus propias investigaciones respecto a los mecanismos de absorción del sodio y el resultado de otros estudios internacionales recientes. En la ronda de preguntas expresó que “lo que hay que decirle a la gente es que comer carne es distinto a comer vienesas, comer tomates es distinto a comer salsa de tomates. La industria de alimentos se ha comprometido a bajar el sodio, pero no lo ha hecho y no lo van hacer”.

WhatsApp