Más de la mitad de los jóvenes dice no saber si cumple con los requisitos para obtener la gratuidad

Así lo reveló una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián, a estudiantes de cuarto medio de colegios municipales, subvencionados y privados de la Región Metropolitana, los que fueron consultados sobre sus preferencias respecto a la Educación Superior, tras el anuncio de gratuidad.

psu

 

Desde que en el discurso del 21 de mayo, la presidenta Bachelet anunciara gratuidad en la Educación Superior a partir del 2016, una serie de modificaciones e indicaciones a la fórmula de financiamiento, han surgido desde el propio Ministerio de Educación y desde los parlamentarios que deben aprobar el mecanismo, lo que ha que generado incertidumbre en muchas instituciones, pero principalmente en los estudiantes que por estos días rinden la PSU, y sus familias.

Para conocer las preferencias justamente de los jóvenes, es que el Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián, aplicó una encuesta a estudiantes de cuarto medio de colegios de la Región Metropolitana, de los cuales el 51% manifestó desconocer si califica para obtener la gratuidad. De ellos, sólo el 28% cree que sí cumple con los requisitos para acceder al beneficio, mientras que el 21% manifiesta que no los cumple.

Se muestra un importante desconocimiento sobre el inicio de la gratuidad, en relación a quienes serán beneficiados. En realidad esto es muy entendible, ya que no existe una definición precisa que permita saber si un estudiante es o no beneficiario”, explica Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.

Por otro lado, el 41% de los jóvenes encuestados considera como primera opción para estudiar, una institución que evalúa como de mejor calidad. Sólo el 1% manifiesta como prioridad elegir una universidad que ofrezca gratuidad.

El 20% de los jóvenes asegura que a partir del anuncio de la gratuidad ha considerado ingresar a la Educación Superior, mientras que el 80% asegura que la implementación del mecanismo no afectó en su decisión.

Finalmente, entre los encuestados, el 59% declaró que prefiere recibir una beca que le permita estudiar gratis, mientras que el 28% señala que elegiría una institución que ofrezca gratuidad el 2016.

“La definición de gratuidad es de toda lógica, no pagar por los estudios. Por eso se prefiere un instrumento conocido, como las becas. Llama la atención la menguada importancia que se da a la gratuidad para elegir institución, junto al énfasis en las preferencias según calidad”, recalcó la máxima autoridad de la USS.

Metodología

El sondeo desarrollado por el Centro de Estudios de la U. San Sebastián, se realizó mediante una encuesta telefónica a 1289 estudiantes de 4° medio de colegios municipales, subvencionados y privados de la Región Metropolitana, entre el 16 de octubre y el 4 de noviembre de 2015. Muestra representativa de los alumnos por dependencia de establecimiento.

Descargar Encuesta gratuidad Región Metropolitana (pdf)

WhatsApp