El Lago Llanquihue es Vida

La campaña “MÁS Azul Lago Llanquihue” busca presentar un programa de trabajo destinado a proteger y generar conciencia sobre el uso sostenible del lago mediante la investigación aplicada. 

lago-llanquihue-campaña

Las consecuencias del deterioro ambiental de las aguas superficiales, originadas por las actividades antrópicas poco planificadas y sin una visión de sustentabilidad, han generado la necesidad de una intervención directa y de un control social más profundo a través de las propias comunidades, como se ha evidenciado en las últimas semanas en el Lago Villarrica, declarado zona saturada debido a las malas condiciones de calidad del agua, siendo éste el ejemplo más cercano que obliga a dar una mirada directa a las condiciones del Lago Llanquihue.

En este contexto, la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia, en alianza con el Gobierno Regional de Los Lagos y los municipios de la Cuenca del Lago Llanquihue, presentó en la costanera de Frutillar, la campaña que invita a una acción: Lago Llanquihue Más Azul.

De acuerdo al vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, este tipo de acciones forman parte del compromiso de la Universidad de inculcar, a través de la educación a la comunidad, el cuidado y preservación de los entornos naturales, como también de sus recursos, en el contexto de un uso sostenible que perdure en el tiempo.

Iniciativas

Entre las múltiples iniciativas que la Universidad y las instituciones asociadas desplegarán, se cuenta con el comienzo de una investigación en torno a la salud del lago, bajo el alero del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Casa de Estudios.  

Además, se suma el concepto de la participación de las comunidades a través del concepto del “Monitoreo Ambiental Ciudadano”, para lo cual se ha definido una política de trabajo en conjunto con la Dirección General de Aguas, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas y donde los vecinos podrán participar de manera activa.

Sandra Moreno, Magíster en Gestión y Ordenamiento Ambiental y directora del Programa Advance de la USS Sede De la Patagonia explica que el Lago Llanquihue es considerado un lago oligotrófico, lo que indica que tiene bajas cantidades de nutrientes, que permiten mantener controlado el crecimiento excesivo de algas y plantas acuáticas y, a su vez, la pérdida de oxígeno por su correspondiente descomposición, característica visible en la transparencia de sus aguas. Se considera que está fundado en la pequeña cuenca que posee, la cual está representada por los ríos Pescado, Blanco, Blanco Las Cascadas, Blanco Arenal, Tepu, Tempe y el estero Puma, recibiendo su mayor aporte de agua de forma pluvial.

“Proteger esta condición propia del lago es fundamental y requiere del involucramiento y participación de la comunidad, entidades privadas y públicas. De acuerdo a lo indicado por la ONU, en el año 2050, 1 de cada 4 personas vivirán en un país con escasez de agua, por lo que es obligación de la sociedad reconocer la riqueza con la que se cuenta y protegerla para las futuras generaciones, sabiendo que tener acceso al agua es esencial para la vida humana”, fundamenta Moreno.

Lago: su entorno

Drago Vodanovic, director de la carrera de Arquitectura en la Sede De la Patagonia destaca la importancia del Lago Llanquihue para el entorno y las comunidades que lo habitan. “Toda intervención que allí se realice debe ser bien pensada y analizada. Es imprescindible estudiar el buen uso que se le dé al espacio público relevante. El equipamiento debe ser controlado y son las propias comunidades las llamadas a realizar un control social en esta tarea”.

Cecilia González, directora del Departamento de Pedagogía de la misma institución de educación superior plantea que es importante trabajar desde la infancia en el respeto y cuidado de los recursos naturales. “Se deben enseñar estrategias diversificadas que protejan el Lago Llanquihue: botar basura en lugares específicos, incentivar el reciclaje, generar carteles explicativos destacando la importancia de los recursos, proveer centros de atención para visitantes, campañas sistemáticas puntuales respecto a determinadas acciones, concursos para niños entre otras ideas que identifiquen las fortalezas que implica el cuidado del medio ambiente”.

A su vez, Margara González, directora de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS en Puerto Montt subraya la “necesidad de elaborar herramientas de gestión que permitan resguardar estos ecosistemas del impacto que el turismo provoca. Promover un comportamiento responsable de los turistas y de la población, junto a educar en torno a la noción que la conservación y el turismo son actividades complementarias, compatibles y de beneficio mutuo, que favorezcan el desarrollo local, mejoren la calidad de vida de sus habitantes y visitantes; además que pongan en valor el patrimonio y promuevan la conciencia en torno a las problemáticas ambientales”.

Junto a ello, la docente añade que el Lago Llanquihue reúne condiciones favorables para iniciar a niños y jóvenes en la vela menor, al contar con bahías resguardadas, aguas tranquilas, buenas condiciones de viento, y con infraestructura náutica que promueven estándares de resguardo y seguridad. Y en vela mayor, el lago cumple con las condiciones de amplitud, buenos fondeos y buenas condiciones de viento capaces de sostener la navegación en embarcaciones mayores. Ejemplo de lo anterior, es la participación de los Soto 40, tradicionalmente barcos que navegan en océanos, en la “Semana de la Vela” que se efectuará en las próximas semanas en el lago Llanquihue. La belleza de sus paisajes contribuye a que esta actividad sea aún más valorada.

En otras actividades diferentes a la vela, el lago reúne perfectas condiciones para desarrollar un alto número de actividades náuticas, tales como kayak de travesía, remo, pesca recreativa, stand up paddle, buceo, entre otros.

 

Conoce la Campaña MÁS AZUL

WhatsApp