MásAzul: Compromiso con el lago Llanquihue

20 de agosto de 2019

MásAzul es una idea inclusiva cuyo leit motiv es trabajar para crear capacidad para la protección efectiva de los recursos de agua dulce y disminuir la brecha entre la ciencia y la acción.

MásAzul Compromiso con el lago Llanquihue

A comienzos de este año 2019, la Universidad San Sebastián presentó su programa MásAzul Lago Llanquihue, iniciativa de colaboración entre diferentes organizaciones comunitarias, científicas y empresariales, además de organismos del Estado y municipios de la cuenca. MásAzul es una idea inclusiva cuyo leit motiv es trabajar para crear capacidad para la protección efectiva de los recursos de agua dulce y disminuir la brecha entre la ciencia y la acción con el fin de fomentar una cultura que normalice de la administración del agua a través de la conciencia ciudadana.

sergio-hermosillaEl programa destaca y complementa una serie de iniciativas desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil de las distintas comunas y junto a las autoridades locales. Involucra a toda la comunidad, a las entidades públicas y privadas, a los habitantes y los turistas, lo que implica desplegar en forma paralela, una amplia diversidad de acciones.

La realidad de hoy nos presenta un lago con una tensión emergente con diferentes perspectivas: un aumento de la densidad de población del área y de urbanización, una acelerada intensidad en las actividades productivas en un marco de protección, conservación y restauración ambiental. MásAzul tiene tres ejes de trabajo.

MásAzul Involucra a toda la comunidad, a las entidades públicas y privadas, a los habitantes y los turistas, lo que implica desplegar en forma paralela, una amplia diversidad de acciones.

El primero corresponde a la educación, que tiene como objetivo impulsar la formación ambiental, aportando a la creación de un pensamiento crítico, fomentando el respeto y la puesta en valor del territorio como entorno de aprendizaje y base para el desarrollo integral de las personas.

Un segundo aspecto es la Vinculación con el Medio, que busca contribuir al desarrollo del entorno del lago a través de la relación recíproca y sistemática con las organizaciones de la sociedad.

Una tercera propuesta corresponde a la Ciencia, donde se pretender sistematizar, generar y difundir evidencia científica de la condición de la vida silvestre y calidad de agua del lago, con el fin de contribuir a la preservación ambiental y entregar herramientas a la autoridad para mejorar la gestión de riesgos ambientales y preservación de la salud humana.

En esta tarea ya se presentó en abril pasado un primer informe sobre los hallazgos realizados y en noviembre de este año se entregará un trabajo desarrollado por nuestro Laboratorio de Biotecnología Aplicada a cargo del Dr. Marcos Godoy.

Sergio Hermosilla Pérez
Vicerrector sede De la Patagonia
Universidad San Sebastián

Vea la columna en Diario El Llanquihue