“Manos en acción: Un trabajo colaborativo”

La carrera de Psicología de la USS Santiago, desarrolla un proyecto de Vinculación con el Medio con las Fundaciones María Jesús Vergara y Casa Pinardi, donde desarrolla una serie de talleres en directo beneficio de los usuarios de estos centros.

proyecto-manos-en-accion-016

En la actualidad, muchas instituciones orientadas al desarrollo social y humano presentan necesidad de personal calificado para el cumplimento de sus objetivos estratégicos. La escasez de éste actúa como un punto crítico que muchas veces dificulta esa tarea.

 La carrera de Psicología de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián, a partir del desarrollo de iniciativas de Vinculación con el Medio canalizadas a través de diferentes formas, ha creado lazos de cooperación y entendimiento con una serie de instituciones, las cuales comparten la necesidad de acercamiento al mundo académico para subsanar déficit de personal calificado. De esta manera, se inicia un trabajo de mutua colaboración con las Fundaciones Don Bosco a través de Casa Pinardi y María Jesús Vergara, traducido en el proyecto “Manos en acción: Un trabajo colaborativo”, que obtuvo fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la USS.

El proyecto, cuenta María Rhode Durán, académica de Psicología y quien está a cargo de esta iniciativa, consiste en desarrollar intervenciones grupales con los beneficiarios de ambas fundaciones. Para el caso de Fundación María José Vergara, que acoge a niños con cáncer y a sus madres, en una residencia orientada a la permanencia de éstos mientras dura su tratamiento, se trabaja con los progenitores en temas de asertividad, comunicación efectiva, toma de decisiones y resolución de conflictos. En el caso de Casa Pinardi, que acoge a niños y jóvenes vulnerados, se trabaja con personas en situación de calle en apresto laboral, introducción a la informática y expresión artística.

Las intervenciones se acordaron luego de un diagnóstico inicial realizado con ambas instituciones, que permitió visualizar las necesidades específicas que cada una tenía e identificar una serie de estrategias que permiten dar solución a las necesidades de dichas fundaciones. El proyecto se realiza a través de talleres semanales y participan docentes de Psicología junto a más de 100 estudiantes correspondientes a segundo año de la carrera, quienes realizan el diseño y posterior ejecución del trabajo colaborativo.

Francisca Acevedo, directora de las casas de acogida de Fundación María Jesús Vergara, destaca el compromiso de los estudiantes de la Universidad San Sebastián que participan en el proyecto y espera continuar con esta alianza tan importante para su institución. ”Como fundación estamos felices de poder contar con el apoyo de la USS, porque estamos convencidos que el trabajo colaborativo es un aporte importantísimo tanto para nuestros beneficiarios como para los jóvenes que tienen la oportunidad de conocer distintas realidades. Hemos visto el compromiso y preparación que los estudiantes han puesto para asegurar que las intervenciones en nuestros hogares sean provechosas, y sentimos que estas instancias han sido importantes para quienes han podido participar de ellas. Esperamos continuar con esta alianza y así seguir generando instancias de reflexión y contención para nuestros beneficiarios, tanto los niños como sus cuidadores”, señala.

WhatsApp