Maltrato a profesores aumentó en 2014

De acuerdo a la Superintendencia de Educación, las denuncias por este tipo de agresión se incrementaron en 12 por ciento.

Maltrato Profesores

Fuente Foto: Channel4

Los apoderados son quienes protagonizan la mayor parte de las acusaciones por maltrato a los docentes en el sistema escolar, según las cifras registradas por la Superintendencia de Educación.

Las denuncias aumentaron de 160 en 2013 a 178 en 2014, de las cuales la mayoría corresponden a agresiones físicas y psicológicas por parte de apoderados, debido a desacuerdos ante medidas disciplinarias y notas.

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De acuerdo al decano de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, Rodrigo Fuentealba, se ha perdido el sentido de la relación pedagógica entre profesor y estudiante y entre profesor y  apoderado.

“Por una parte, se desconoce el arduo trabajo de los docentes para planificar y preparar una buena clase, pareciera que es algo muy fácil de hacer. Además, actualmente los maestros compiten con otros medios que aparecen como mucho más dinámicos e interesantes para aprender, como internet”, explica el decano.

Por otro lado, afirma que “los docentes olvidan que no sólo por el hecho de ser profesor se les tiene que respetar, sino que también él debe generar condiciones para ganar la confianza de alumnos y apoderados, quienes demandan un mayor conocimiento y cercanía respecto a las necesidades e intereses del estudiante”.

Las denuncias aumentaron de 160 en 2013 a 178 en 2014, de las cuales la mayoría corresponden a agresiones físicas y psicológicas por parte de apoderados, debido a desacuerdos ante medidas disciplinarias y notas.

 

Dentro de las principales agresiones registradas se encuentran insultos, garabatos, patadas, mordeduras, rayados ofensivos en los baños, e incluso grupos en WhatsApp donde se burlan de los profesores, entre otras.

Eliana Urrutia

Eliana Urrutia, subdirectora Nacional de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, concluye que este fenómeno “refleja un proceso generalizado de violencia en nuestro país, donde prima una incapacidad social de resolver los conflictos de manera pacífica. Las escuelas son la punta del iceberg de lo que ocurre en distintos niveles de nuestra sociedad”.

 

En este sentido, Campaña No más bullyingla Superintendencia de Educación ha señalado que trabaja en un plan para promover la convivencia al interior de la sala de clases, para implementar un protocolo escolar obligatorio.

Por su parte, la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI inició su cuarta campaña “No + Bullying”, con énfasis en la participación y compromiso de todos los actores de la comunidad escolar para combatir este fenómeno.

El objetivo de la campaña es generar mayor conciencia sobre el impacto del bullying en las comunidades escolares y cómo prevenirlo, a través de mensajes que refuerzan valores como la inclusión social, el buen trato entre pares, la empatía y la no discriminación.

 

Giorgia Pagani
Prensa USS
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