Limpieza en la costanera de Puerto Montt recolectó 10 mil colillas de cigarros

Un trabajo entre las ONG Biosferamia y Fridays For Future, en conjunto con estudiantes de Enseñanza Media y representantes de la U. San Sebastián permitió un operativo de limpieza que logró reunir miles de filtros de cigarrillos esparcidos por el borde costero de la ciudad. 

 

Un total de 10 mil 319 colillas de cigarros fueron recogidas en Puerto Montt, en el marco de una operación rastrillo que se desarrolló en el sector costanera de la ciudad, iniciativa que permitió que 10 kilos de microplástico no lleguen al mar, aunque también se homologa a 515 mil litros de agua no contaminados e incluso con cinco árboles salvados de ser talados.

La actividad, organizada por las ONG Biósfera Mía y Fridays For Future, reunió a estudiantes de Enseñanza Media de la zona y representantes de la Universidad San Sebastián, quienes lograron retirar esta alta cantidad de desechos de las calles puertomontinas.

Todo fue posible gracias a la buena voluntad por parte de los jóvenes que nos apoyaron. Hoy estamos gestionando diversas actividades de este tipo con las fundaciones y la ayuda que nos brindan. Y en este caso, el apoyo de la Universidad San Sebastián, fue muy importante”, expresó Matías Gutiérrez, coordinador universitario de la fundación Fridays For Future, quien también es estudiante de la carrera de Derecho de la USS.

En efecto, Asuntos Estudiantiles de la sede De la Patagonia facilitó los guantes y protectores para realizar la limpieza del borde costero de la ciudad. A su vez, tanto desde la Federación de Estudiantes de la institución universitaria, como de las ONG organizadoras, ya preparan actividades para el Día del Árbol y distintas recolecciones de material reciclable para el mes de abril.

Para Luis Felipe Rodríguez, director de Asuntos Estudiantiles en la sede, “es un orgullo que nuestros estudiantes estén participando de iniciativas orientadas al cuidado de nuestros entorno. En la Universidad estamos consciente de ello y caminamos hacia convertirnos en un campus sustentable, preocupados de un desarrollo sostenible de nuestro territorio”, apuntó.

Limpieza y compromiso

La próxima “colillatón” nacional será el próximo 31 de mayo, donde se espera aumentar la meta lograda tras buena gestión realizada. El compromiso de los representantes de la Federación de Estudiantes se mantiene y esperan sumar nuevos voluntarios a sus filas.

Cabe destacar que las ONG Biosferamia y Fridays For Future realizan limpiezas del espacio público a nivel nacional y, en esta oportunidad lograron reunir 834.653 colillas en todo el país, lo que equivalen a 41.732.650 litros de agua dulce sin contaminar. Cifras que, en Puerto Montt, se vieron reflejadas con sólo dos horas de trabajo constante y que sus beneficios son para todo el planeta.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp