Willy Bascuñán presentó su libro autobiográfico en la USS

Durante la presentación de la obra, Ginette Acevedo hizo un homenaje al cantautor, interpretando algunas de las creaciones de Willy Bascuñán, como “Mujeres de Chile”.

 

Willy Bascuñán irrumpió a la vida artística a fines del año 1963, cuando integró el grupo “Los Cuatro Cuartos“. Tenía entonces 21 años. Hoy a sus 76, y ya como solista, su repertorio alcanza a cerca de cien composiciones, dentro de las que se encuentran canciones como: “El Solitario”, “El Ovejero” y “Los Viejos Estandartes”, que han sido interpretadas por varios otros artistas nacionales.

Dada su trayectoria y aporte a la historiografía nacional como uno de los pioneros en el neofolclore criollo, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) le entregó un reconocimiento como Figura Fundamental de la Música Chilena en 2016 y recientemente patrocinó la publicación de su libro “Tiempo y camino, autobiografía de Willy Bascuñán”, que fue presentado en la Universidad San Sebastián.

En la oportunidad, Bascuñán contó que para escribir el libro se dedicó a investigar durante casi seis meses, revisando diarios de la época, cartas, con el fin de ser lo más preciso y fiel a la historia. La obra fue comentada por el historiador Alejandro San Francisco, director general del libro Historia de Chile 1960-2010 del Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) de la U. San Sebastián; Jorge Leiva, periodista especializado y Eugenio Rengifo, editor del libro e integrante de los Huasos de Algarrobal.

Willy Bascuñán y sus amigos

Este texto es un libro de historia contado en primera persona, una historia de la cultura”, comentó el historiador Alejandro San Francisco, quien destacó que en su autobiografía el músico relata sobre su amistad con el folclorista argentino César Isella y con el cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, además de recuerdos anecdóticos como cuando conoció a Julio Iglesias en el Festival de Viña del Mar, con quien no simpatizó.

He logrado dejarle al país 23 canciones sobre la Guerra del Pacífico, algo que es un aporte no solo histórico, sino que patrimonial, que quedará como un legado (…) Han sido 50 años que he trabajado con pasión. Para mí la música es mi vida“, dijo Bascuñán.

Durante la presentación del libro, Ginette Acevedo, hizo un homenaje al cantautor, interpretando algunas de sus creaciones como “Mujeres de Chile”.

WhatsApp