Libro sobre Coronel realizado por USS estará presente en las sedes sebastianas

“Coronel, de comuna minera a ciudad portuaria” es el nombre del texto, de responsabilidad de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, a través de Ingeniería Civil Industrial, y el Instituto de Historia. Fue publicado por Ediciones USS.

 

Desde ahora, las bibliotecas de las cuatro sedes de la Universidad San Sebastián contarán con ejemplares de Coronel, de comuna minera a ciudad portuaria”, libro realizado por académicos de la USS Concepción, de responsabilidad de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT), a través de Ingeniería Civil Industrial  y el Instituto de Historia, de la Facultad de Derecho y Gobierno.

Charles Araya, director de Ingeniería Civil Industrial y también de la investigación realizada por la institución, hizo entrega de algunos ejemplares a Pamela Menay, directora general de Biblioteca de la USS, los que serán distribuidos además en las sedes de Santiago, Valdivia y De la Patagonia.

“Contar con un texto que recoja la realidad y evolución de una comuna de nuestra región es de gran importancia. Sin lugar a dudas es un privilegio que este valioso material incremente el acervo bibliográfico de la Red de Bibliotecas USS, y contribuya además a preservar la memoria de historia de nuestro país”, opinó Pamela Menay.

El libro se sumará a la Colección Ediciones USS. “Esta colección especial se destaca en cada una de nuestras Bibliotecas y ofrece a los usuarios valiosos títulos que son el resultado de un dedicado trabajo, cuyo objetivo es, a partir de destacadas investigaciones, aportar a la cultura de toda la comunidad”, precisó Menay.

Durante los próximos meses se visitará a instituciones educacionales, principalmente de Coronel y Lota, para dar a conocer este trabajo de investigación”, afirmó Charles Araya. “La idea es que no sólo a sus directivos, sino también a los estudiantes. Esperamos una buena recepción de los establecimientos de las comunas objetivo”, dijo el académico.

Coronel, de comuna minera a ciudad portuaria: trayectoria histórica e impacto socio-económico de la inversión privada en la comuna de Coronel. Análisis del caso Puerto de Coronel S.A.” cuenta con mil ejemplares en su primera edición. Aborda la temática en tres capítulos, que abarcan desde la historia económica del país y la modernización de los puertos (1960–2010) y elementos del Chile de la década del 30, hasta el 2017, con los correspondientes periodos históricos y procesos sociales involucrados.

Participaron de la investigación los docentes de la sede Concepción USS doctor Cristian Medina (Instituto de Historia), Cristian Selman, Daiana Gutiérrez y Francisco Vidal, junto a los académicos invitados doctor Ángel Soto y Gustavo Gajardo.

WhatsApp