La Vinculación con el Medio la construimos entre todos

Las autoridades de la U. San Sebastián destacaron el trabajo desarrollado durante 2015 y parte de 2016 en la Sede Valdivia, donde se ejecutan más 30 iniciativas desarrolladas conjuntamente con la comunidad, académicos y estudiantes universitarios.

Vcm_01

La U. San Sebastián ha recibido recientemente la buena noticia de la reacreditación institucional en las áreas de gestión, docencia de pregrado y vinculación con el medio. En este último ámbito, la Sede Valdivia de la casa de estudios viene desarrollando un trabajo constante, sistemático y altamente significativo para la comunidad, logrando establecer un sello y una identidad propia en la forma cómo la Universidad se relaciona con el entorno local y regional, realizando esfuerzos conjuntos con municipios, colegios y liceos, juntas de vecinos y personas naturales, estableciendo una relación de confianza y con impacto en las necesidades de las personas y comunidades.

Nuestra política de vinculación con el medio reconoce las actividades de extensión académica y cultural, las cuales identificamos como instancias tradicionales de vinculación y que son desarrolladas a lo largo del país. En nuestra Sede, un ejemplo de ello es la Feria del Libro de Valdivia que hemos organizado conjuntamente con la Municipalidad y otras entidades, cada vez con mayor interés del público valdiviano”, sostuvo el Vicerrector de la U. San Sebastián Sede Valdivia, Angelo Romano, quien agradeció tanto a las organizaciones que participan en proyectos como a los docentes, líderes y directores de las distintas carreras.

En esa misma dirección, la casa de estudios sebastiana también se vincula con la comunidad mediante el diseño y ejecución de una serie de proyectos colaborativos que son desarrollados a partir de una necesidad la cual es abordada por una carrera, en un contexto académico y curricular, donde participan docentes y se benefician los estudiantes en sus actividades académicas.

Sin dejar de lado la mirada tradicional de vinculación universitaria, este modelo colaborativo de vinculación con el medio ha fortalecido a la Universidad San Sebastián en los últimos años, incorporando las dimensiones de bi-direccionalidad y co-construcción.

Durante 2016 se encuentran en ejecución 164 proyectos, los que cuentan con la participación de más de 9 mil estudiantes, cerca de 400 académicos, 231 organizaciones externas y 72 comunas. Es así como se ha potenciado la ejecución de proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio, que surgen de esta relación permanente y sistemática con la comunidad.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Antonio Pujol, destacó el valor del trabajo desarrollado por la Sede Valdivia y la comunidad que, junto al trabajo que realiza la Sede Patagonia, han posicionado a la U. San Sebastián como un referente entre las instituciones de educación superior del sur de Chile. “Hoy podemos manifestar con satisfacción que nuestro modelo de vinculación con el medio ha sido muy bien valorado por la comunidad y sus organizaciones, que ahora pueden observar y validar que el trabajo ha sido realizado conjuntamente. Nosotros brindamos nuestro apoyo estableciendo indicadores de impacto, tanto en las acciones con la comunidad como en los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Desde talleres de alfabetización para adultos mayores, la reconstrucción y el trabajo pedagógico desarrollado en la comunidad mapuche de Los Pellines, hasta los operativos odontológicos, el trabajo con Carabineros de Chile, Bomberos de Valdivia, la Asociación de Parkinson de Valdivia, entre otras instituciones, pueden avalar con creces el trabajo bien hecho.

Para Ana María Palomino, coordinadora de la Dirección General de Pregrado USS Valdivia, “la vinculación con el medio se ha transformado en un aliado importante en la medida que se integra en el currículum de pregrado de nuestra Universidad, tributando a los perfiles de egreso por desempeños esperados y también a la ecualización de contenidos, habilidades y actitudes en aquellos proyectos que se desarrollan por facultad o por carrera en más de una sede”.

De igual forma, José San Martín, director de la carrera de Kinesiología USS Valdivia, comenta que, “estamos muy agradecidos de poder contar con estas instancias, ya que es muy importante cumplir y cerrar etapas, para así continuar fortalecidos con la experiencia adquirida en todos nuestros proyectos colaborativos. En particular, sentimos como carrera que los proyectos 2015 nos permitieron confirmar la calidad y compromiso en nuestro trabajo de Vinculación como sede”.

“Además esto nos permite un nuevo ímpetu para las propuestas de 2016, especialmente porque se han logrado sumar iniciativas y esfuerzos, permitiendo de esta forma una intervención multidisciplinaria de vinculación”, sostuvo el académico que destacó que lo que se busca es entregar lo mejor de la USS a la comunidad valdiviana, siendo un ejemplo el “Proyecto de Acuaterapia para pacientes con discapacidad”, que crece e integra a más usuarios y estudiantes cada año.

La casa de estudios forma parte de la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, donde su director, Víctor Cubillos, señaló que “todas las Universidades e Institutos han hecho una enorme contribución, no es fácil encontrar una ciudad con universidades potentes. Todos estamos involucrados hoy en día con el tema de la Educación Superior. El hecho de tener universidades acreditadas como la U. San Sebastián por supuesto que es un plus y al mismo tiempo es muy interesante. La USS se acaba de acreditar por cinco años y creo que realiza una gran contribución a Valdivia”.

Quien preside esta entidad, es el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien reconoció que “La U. San Sebastián Sede Valdivia ha contribuido a generar nuevas oportunidades para nuestros jóvenes y ha trabajado fuertemente en su vinculación con el medio, por lo que su apoyo ha sido fundamental para el desarrollo de la comunidad”.

“Como alcalde, he visto el compromiso de la U. San Sebastián con su entorno, lo que se plasma en su participación en la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y donde estamos trabajando en conjunto para transformar a nuestra comuna en un polo de la industria del conocimiento a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

WhatsApp