La práctica de la Bienvenida en Buena Onda en la USS

Gracias a un trabajo en conjunto de toda la comunidad sebastiana, las recepciones a estudiantes nuevos asociadas al “mechoneo” han ido disminuyendo año tras año, llegando a tener dos sedes y un campus libres de esta práctica.

 

Todo comenzó por una iniciativa proveniente desde las Federaciones de Estudiantes de la USS, Centros de Estudiantes, Sedes y directores de carrera, quienes manifestaron la necesidad de erradicar la utilización del “mechoneo” como una forma válida de recibir a los nuevos estudiantes de la Universidad San Sebastián, por considerarla una práctica que muchas veces atenta contra la integridad de la persona.

Gracias a esta unión y trabajo en conjunto, las cifras pasaron de 26 mechoneos el 2015 a 16 el 2016; 14 el año pasado y solo 5 este año. “Estamos muy contentos, porque este año las cifras de mechoneo disminuyeron considerablemente y fueron reemplazadas casi en su mayoría por bienvenidas buena onda, incluso podemos señalar que en algunas Sedes y campus el mechoneo fue erradicado en un 100% (De la Patagonia, Valdivia y Bellavista)”, señala Nicolás Gagliardi, director General de Asuntos Estudiantiles.

Para Roberto Durán, presidente la FEUSS de Valdivia, las Bienvenidas en Buena Onda, facilitan la integración del NovatUSS y su identificación con la institución, “como presidente de la Federación de Estudiantes de la USS de Valdivia, considero que la Bienvenida en Buena Onda es una instancia para destacar el respeto hacia la dignidad de la persona y, de esta forma, que se sienta acogida e integrada a su Alma Mater. También nos llena de orgullo que en Valdivia no haya existido ninguna práctica que denigre a nuestros NovatUSS y que el proceso se destacó por promover actividades con sentido valórico, cultural, deportivo y recreativo”.

WhatsApp