Directora de Formación Integral presentó Orientaciones para la implementación curricular

La directora efectuó diversas charlas y reuniones con estudiantes y académicos de Valdivia.

 

La formación integral es uno de los cinco principios rectores del proyecto educativo de la Universidad, así lo indicó la directora Nacional del área de Formación Integral de la USS, Marcela Beck, quien realizó diversas reuniones en la Sede Valdivia, con académicos, la Federación y centros de estudiantes.

En la jornada, además de dar a conocer lineamientos que posee la Casa de Estudios, se recalcó que la formación integral es un compromiso institucional, cuya responsabilidad es de toda la comunidad universitaria.

El propósito es contribuir en la formación de los estudiantes promoviendo experiencias de aprendizaje para el logro de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que resalten el sello USS. Además de competencias genéricas que hemos definido para su desarrollo personal, su trayecto en la educación superior y su futuro profesional”, dijo Marcela Beck.

En la misma línea, la directora Nacional afirmó que la USS se encuentra en una etapa de ordenamiento, buscando implementar la formación integral en las diferentes mallas curriculares, a través de la oferta directa de cursos y de actividades de carácter transversal que fomenten el sello USS y la formación general.

En Valdivia

La coordinadora de Formación Integral de la Sede Valdivia, Alejandra Contreras, acotó que durante la semana se realizaron diferentes instancias para difundir las orientaciones que tiene dicha área, antes de comenzar con la distribución del libro de las Orientaciones para la implementación curricular de Formación Integral en la Universidad San Sebastián, el que actualmente se encuentra en proceso de edición.

En Valdivia efectuamos un acompañamiento continuo en el aula. Respecto a los docentes, tenemos un seguimiento que permite resguardar que el educador entregue información más allá de los conocimientos propios del curso, en relación a la formación integral y el sello USS”, apuntó Alejandra Contreras.

Una de las carreras que cumple con lo señalado en las Orientaciones para la implementación curricular de Formación Integral es Kinesiología, ellos han incorporado los cursos de la formación integral distribuidos en el currículum, incluido 2 cursos de Inglés, su director, sostiene que poseen una coordinación directa con la Coordinadora del área de la Sede Valdivia. “Nosotros nos hemos ido ordenando y organizado la formación integral por niveles, inicialmente de apoyo a los nuevos estudiantes y a partir del tercer año nos enfocamos en lo que es la preparación para la vida laboral”, dijo.

“Contamos con una malla nueva que está estructurada por resultados de aprendizajes y que incorpora valores, lo que potencia la formación integral en nuestros estudiantes. Trabajamos con personas y es importante que exista cercanía con los pacientes”, añadió José San Martín.

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