Jornada Intercultural permite fortalecer lazos con pueblo Mapuche

Junto a representantes del Pueblo Mapuche de la Región de Los Ríos y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, se realizó una jornada intercultural en la U. San Sebastián, en que se abordaron temas políticos comunales, laborales, legales y de salud.

Interculturalidad_USS_web

La actividad estuvo a cargo de la dirección de Vinculación con el Medio y el Departamento de Educación de la Casa de Estudios y participaron docentes y estudiantes. Durante la jornada se efectuaron distintas ponencias de interés para la comunidad Mapuche.

El Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, con la ponencia “De La Teoría a la Práctica en la Provincia del Ranco”, habló sobre el acercamiento de la interculturalidad en el ámbito de políticas comunales.

El Municipio posee experiencia en el resguardo de las tradiciones del pueblo Mapuche en la comuna, teniendo desde el 2008 una Oficina de Asuntos Mapuches, donde incorporan la medicina ancestral en los centros de salud, la educación intercultural escolar, entre otros temas.

Decidimos poner en valor todo el legado y desarrollo ancestral del pueblo mapuche. Hoy tenemos 41 comunidades indígenas más cuatro asociaciones urbanas, el Consejo de Loncos y la Asociación de Comunidades Indígenas Wenuleufu. Hoy en la comuna de Río Bueno contamos con cinco loncos, educación intercultural y también salud, lo que nos permite avanzar en un camino positivo”, explicó el alcalde Luis Reyes.

Por su parte, la Coordinadora Académica de Vinculación con el Medio USS Valdivia, Ana Cayul, sostuvo que: “Para nosotros como Universidad es fundamental que nuestros futuros profesionales, se acerquen a una mirada integral de la sociedad, considerando que día a día va cambiando. En nuestro rol de agentes de cambio de nuestra sociedad hemos organizado una “Jornada de acercamiento a la interculturalidad”, en la que se abordaron experiencias más que teorías sobre políticas comunales, salud intercultural, empleabilidad y ámbito legales”.

WhatsApp