IV Feria del Libro USS se extenderá hasta el sábado

El destacado escritor y poeta nacional, Jaime Quezada, en el halla principal de la U. San Sebastián fue el encargado de dar inicio de la IV Feria del Libro USS, que este año se enmarca en el contexto de Valdivia Capital Americana de la Cultura.

Jaime Quezada

La presente versión se enfoca en trabajo en terreno, puesto que la Feria no sólo se concentrará en la Universidad y colegios de la ciudad, sino que saldrá a comunas y considera actividades en el Centro Penitenciario Juvenil y en Fundación Las Rosas.

Así todo, el programa se extenderá hasta el día 14 de mayo, desde las 9.00 a 20.00 horas, estando dentro de los expositores destacados: Hernán Riviera Letelier, con su narrativa cargada en el norte chileno y las salitreras; Josefa Wallace, quien ha sido éxito en ventas con “Pepi La Fea”; mientras que Martín Muñoz Kaisser, Armando Rosselot y José Luis Flores, traerán toda la literatura fantástica y de ciencia ficción. Además, estarán con una exposición de sus obras de arte, Eduardo Elorz y Fabrizzio Spada, quien hará el lanzamiento del comic Helio. También estará Jaime Quezada, invitado especial miembro de la generación literaria del 60 y actual presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral.

No deja de tener un gran alcance que la U. San Sebastián se encuentre en el marco de Valdivia Capital Americana de la Cultura. Es algo notable, tanto por la ciudad, universidad y la transcendencia de los libros. La proyección de la Feria mucho más allá de lo regional y nacional”, afirmó Quezada.

De igual forma, el poeta y escritor nacional, destacó el vínculo que se genera con los autores nacionales y regionales. “Esto contribuye a estimular su propia creación literaria, cultural y artística. Mientras más se mantenga esta Feria del Libro se podrá difundir aún más el proceso creativo que tanto necesitamos en Chile”, añadió.

Para Deborah Jones, directora de la Feria del Libro y Jefa de Biblioteca USS Valdivia, es una satisfacción enorme ver lo cómo ha crecido en cuatro años el evento y contar con la presencia de destacados artistas y escritores nacionales y locales.

Es un orgullo para la U. San Sebastián, la Sede Valdivia y la Biblioteca. Hemos crecido mucho en comparación a cuando empezamos, muchas librerías quieren participar y eso nos tiene muy contentos. Tenemos muchas actividades y un trabajo en terreno que nos vincula con la comunidad”, precisó Jones.

Por su parte, el Vicerrector de la Sede Valdivia, Angelo Romano, sostuvo que la nueva versión es especial, ya que se enmarca en el programa de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016 y se suma a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de la literatura española que tendrá un homenaje a través la lectura de su obra “El Quijote de La Mancha”, a efectuarse este viernes a las 16.00 horas en el Edificio B de la Universidad.

Espero que los niños, jóvenes y adultos disfruten de este espacio y lo vivan como propio. Este año la Feria estará en terreno, lo que nos permite llegar a más personas. Este 2016 el número de actividades paralelas a la Feria aumentó en más de 45, ya sean charlas, firmas de libros de sus autores, foros y conservatorios, lanzamientos de libros y revistas, entre otros”, afirmó Romano.

Además agregó que, este espacio cultura se ha transformado en una de las ferias más importantes del sur de Chile, lo que es un orgullo para la Casa de Estudios y la ciudad.

A su vez, el Director Ejecutivo de Valdivia Capital Americana de la Cultura, Antonio Ruiz Tagle, acotó que “la IV Feria del Libro es una instancia valiosa e importante para Valdivia y la Región de Los Ríos”.

El gran número de actividades que se van a realizar, afuera y en el interior de la Universidad, son un espacio de Vinculación con el Medio. Es importante atraer a los estudiantes con las actividades que existen con las diversas escuelas y que generan un impacto real y medible en el desarrollo de la lectura. Es una instancia fundamental en la generación de conocimiento”, dijo.

WhatsApp