ISP ordena el retiro de crema de uso tópico

15 de mayo de 2019

Se trata de una crema utilizada para el alivio de dolencias inflamatorias de la piel. ¿Cuáles son los riesgos que puede tener el uso del producto?

ISP ordena el retiro de crema de uso tópico

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó hace unos días el retiro de una partida de crema de uso tópico llamada Calmurid, que se utiliza para el tratamiento de diferentes afecciones a la piel, como enrojecimiento, inflamación y picazón.

Según la alerta farmacéutica emitida por el organismo de salud, la razón de esta medida obedece a la “pérdida de las características fisicoquímicas del preparado farmacéutico, debido a la separación de las bases que lo constituyen”.

¿Qué significa que un producto pierda esas características? La químico farmacéutico y docente de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Clarissa Gondim, explica que “en este caso, la forma farmacéutica de Calmurid crema tópica 1% es de tipo semisólida (crema) y cuando ocurre una separación de fases, como es el caso, es debido a que perdió sus características físicoquímicas y probablemente, no ejercerá el efecto terapéutico deseado”.

Al respecto, la profesional agrega que “se debería revisar todas las fases de la producción de este medicamento con el fin de detectar un posible error”.

¿Cuáles son los riesgos para la salud de una persona que esté utilizando este tipo de producto? La académica USS señala que “podría causar algún tipo de reacción en la piel, como una reacción dermatológica. Sin embargo, cada persona responde de una forma diferente en la utilización de medicamentos. Por ello, es muy importante que el paciente deje de utilizar dicho medicamento, ya que probablemente no ejercerá el efecto terapéutico deseado, y debe consultar con su médico tratante para sustituir por otro medicamento”.