USS distingue proyectos de investigación de impacto social

En la primera versión del Concurso de Investigación en Políticas Públicas que se lanzó en diciembre pasado, se presentaron 98 proyectos y participaron más de 370 académicos.

 

Pensiones en Chile, suicidio adolescente, propuesta de lineamientos de política pública para la protección del patrimonio arquitectónico y estrategia para aumentar la cobertura del test para pesquisar el cáncer cervicouterino, son algunos de los temas de los 7 proyectos ganadores del Concurso de Investigación en Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

Los resultados del certamen se dieron a conocer en una ceremonia encabezada por el rector Carlos Williamson, el vicerrector de sede Santiago, Francisco Santa María y el director de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval; evento que se replicó también en las diferentes sedes de la Universidad.

El concurso se implementó en diciembre pasado y surge como una iniciativa de Rectoría, con el fin de promover el estudio de políticas públicas dentro de la comunidad académica.

“Al poco tiempo de asumir la Rectoría recuerdo haber señalado mi compromiso de que uno de los rasgos de mi gestión sería el fomento de la investigación aplicada; que la generación de nuevo conocimiento sería uno de los ejes estratégicos más demarcatorios de una nueva etapa en el desarrollo de esta Universidad; que las universidades que no investigan tienen un techo que se nota. Son a lo más, escuelas de instrucción de saberes ya conocidos y no espacios de reflexión y análisis de nuevo conocimiento que abre cauces para iniciar una aventura del intelecto”, indicó el rector Carlos Williamson.

La máxima autoridad USS señaló que “los resultados de este Primer Concurso de Investigación en Políticas Públicas es un avance valioso en el camino hacia la excelencia; reafirman nuestro anhelo de ser un aporte para nuestro país y generar un impacto favorable en el bienestar de sus habitantes; tanto a nivel regional como nacional”.

¿Qué opinan los ganadores?

Los académicos valoraron la generación de esta instancia. El decano de la Facultad de Economía y Negocios, Francisco Labbé, uno de los 7 ganadores del concurso con el proyecto: Pensiones en Chile: el caso de los trabajadores cuenta propia, indicó que “hay un interés gigantesco por investigar. El hecho de que la autoridad esperara 30 proyectos y participaran 98 demostró el gran interés que existe dentro de nuestros académicos para avanzar y dar este paso hacia la investigación”.

Ricardo Pérez de Arce, docente de la Facultad de Derecho y Gobierno y líder del proyecto: Políticas sobre representación judicial de niños, niñas y adolescentes en procesos de familia. Cobertura e intervenciones profesionales”, afirmó que “era un anhelo antiguo el poder sistematizar mucha de la información y trabajo que hacemos desde hace años en la clínica jurídica de la Carrera de Derecho en representación de niños. Y en esa línea, este concurso fue oportuno porque se les debe asegurar la igualdad ante la ley y respetar sus derechos para acceder igualmente a la justicia”.

Geraldine Jara, directora de Postgrado y Desarrollo Profesional de la Facultad de Ciencias de la Educación y merecedora del reconocimiento por su proyecto: El papel de la mentoría y el bienestar subjetivo de los docentes principiantes en el marco del nuevo Sistema Nacional de Inducción para docentes principiantes”, comentó que la investigación que van a desarrollar “nos permitirá mostrar y tener datos que sean comparables con otras realidades, para poder decirle a la política pública lo que significa ponerle un mentor a los buenos profesores, porque ya sabemos lo que significa. Este espacio nos vuelve más académicos y nos hace sentirnos más competitivos y nos pone a dialogar de manera seria internacionalmente”.

Otro de los proyectos ganadores fue Estudio sobre percepción de jueces y juezas respecto de la implementación de la ley 21.057 de entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas de delitos sexuales”, presentado por académicos de la Facultad de Psicología. La directora de esa carrera, María Paz Rutte, explicó que “el tema de las políticas públicas y poner nuestra disciplina al servicio de las problemáticas sociales es un tremendo desafío, y esto abre un camino y es un avance de nuestra Universidad el ir consolidando líneas de investigación y aportes a las políticas públicas”.

Investigación e impacto regional

Otros de los proyectos ganadores corresponden a la sede Concepción. Uno de ellos fue Propuesta de lineamientos de Política Pública para la protección del patrimonio arquitectónico y urbano”, del investigador Stéphane Franck, docente de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. “No es común que un proyecto de arquitectura que tiene que ver con el patrimonio y la historia sea bien acogido. Entonces esto demuestra coherencia de nuestras autoridades que confirma la misión de la Universidad, que no solamente contribuye a la formación estudiantes, a la construcción de proyectos de Vinculación con el Medio (VCM), sino que es una escala mayor de aportar a las políticas públicas del país”, sostuvo el académico.

El otro proyecto seleccionado corresponde a “Estrategia piloto para aumentar la cobertura de Papanicolaou (PAP) en la población usuaria femenina entre 25 y 64 años de un CESFAM dependiente del Servicio de Salud Concepción”, encabezado por la docente de Tecnología Médica, Paola Aguayo. “Este trabajo es de la mayor relevancia, puesto que tener el examen de detección del cáncer cervicouterino, es la única herramienta de detección precoz es esta enfermedad que no presenta síntomas. Este premio nos deja profundamente motivados y esperanzados en hacer la intervención y entregar resultados de impacto regional en pro de las mujeres y de la salud pública de nuestro país”, dijo.

En tanto, Claudia Moya académica de la carrera de Enfermería y además de la Facultad de Ciencias  de la Educación, encabezará el análisis La percepción sobre el suicidio adolescente en la comunidad escolar de la comuna de Santiago”.

El director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Manuel José Irarrázaval, agradeció la confianza depositada por las autoridades en IPSUSS para llevar a cabo este concurso y la respuesta de los docentes por la amplia convocatoria y calidad de los proyectos presentados.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

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