Entregan certificado en proyecto inédito de apoyo al estudiar CREAR

22 de diciembre de 2017

Más de 60 estudiantes de Odontología y Fonoaudiología junto a académicos del área de la salud participaron en proyecto piloto de intervención integral, iniciativa pionera en la U. San Sebastián –liderada por el Instituto CREAR- que se desarrolló en la Sede Valdivia y que buscó brindar una capacitación docente en didáctica efectiva e integral.

60 estudiantes del área de la Salud participaron del proyecto piloto de CREAR en la USS Valdivia.

60 estudiantes del área de la Salud participaron del proyecto piloto de CREAR en la USS Valdivia.

La actividad fue liderada por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR) en conjunto con el área de Formación Docente y Apoyo Curricular de la Casa de Estudios.

Tal como se dijo en la actividad su objetivo fue ampliar las intervenciones de CREAR realizando un apoyo a asignaturas de segundo año que tengan una metodología compleja, sean prerrequisitos de otros ramos y que apuntaran a una necesidad específica de cada carrera. Estas fueron Histología Bucodentaria y Sistema Estomatognático, correspondiente al 4to y 6to nivel de Odontología y Fonoaudiología, respectivamente.

Al respecto, Felipe Sepúlveda Coordinador General de CREAR y de la actividad, sostuvo que se buscó implantar un modelo de tutoría distinto. “En total participaron 68 estudiantes, 30 Odontología y 38 de Fonoaudiología. Formaron parte diez tutores, junto con la colaboración de siete tutores antiguos que guiaron a quienes realizaban esta labor por primera vez. Nosotros nos preocupamos de capacitar a los tutores y fue una gratificante ver cómo estudiantes más avanzados enseñaban a sus compañeros de cursos inferiores”, afirmó Sepúlveda.

“El Instituto CREAR de nuestra sede ha propuesto un proyecto piloto considera el apoyo tanto a los estudiantes, en base a tutorías académicas de pares realizadas por los estudiantes de las carreras, como a los docentes, capacitándolos en estrategias didácticas para el aula”, añadió el profesional.

En la ceremonia de cierre, se dieron a conocer los resultados preliminares, quedando a la espera un análisis final que profundizará en los hallazgos y datos recolectados para evaluar el impacto de manera más exacta.

La directora académica de la USS Valdivia, Miriam Suazo, tuvo palabra para quienes participaron del proyecto piloto. “Uno aprende principalmente enseñando, estoy segura que así lo ha sido porque uno se hace nuevas preguntas junto con las de sus compañeros, cuando hay desafíos hay mayor estímulo. Estoy muy agradecida de los académicos, directoras, tutores y estudiantes”, dijo.

Juan Pablo Echeverría de profesión Biólogo Marino, fue el tutor coordinador del proyecto de Histología Bucodentaría. “La experiencia fue buena, uno aprende muchas cosas como la complejidad y el compromiso que significa realizar una tutoría, nuestro objetivo es que los estudiantes entiendan la materia. He participado antes en CREAR y esta nueva experiencia ha sido bien enriquecedora”, apuntó.