Instituto de Historia y CEUSS participan en las XXI Jornadas Nacionales de Historia de Chile

Los investigadores de la Universidad San Sebastián expusieron en el encuentro más importante de la especialidad, realizado en la U. del Bío-Bío, y que cada dos años congrega a destacados investigadores de todo el país.

Hasta Chillán viajó el equipo de reconocidos académicos del Instituto de Historia USS  y del Centro de Extensión y Estudios CEUSS, de la Universidad San Sebastián, invitados a exponer en la Universidad del Bío Bío como parte de las “XXI Jornadas Nacionales de Historia de Chile – (in)seguridad, Estado y transformaciones sociales”, reunión que convocó a los máximos representantes de centros de pensamiento y de la academia ligada a la historia nacional.

En esta oportunidad, las Jornadas Nacionales abordaron temáticas relacionadas a las manifestaciones sociales, sus orígenes, y los movimientos y demandas ciudadanas que explican el contexto actual en los ámbitos políticos y de relacionamiento con la institucionalidad chilena.

La delegación de la U. San Sebastián desarrolló el simposio “Transformaciones del Chile de los´60 –Política, cultura y sociedad”, con las ponencias de los historiadores Alejandro San Francisco (La crisis de la democracia burguesa), Gonzalo Larios (Nuevos vientos en la Iglesia, la pastoral de 1962), Ángel Soto (El Plan Nacional de Desarrollo Económico y la colaboración público privada en el gobierno de Jorge Alessandri), Myriam Duchens (Muralismo en la década del sesenta: arte y transformaciones sociales) y José Manuel Castro (Cambio y renovación de la derecha política en los´60: el origen del Estado subsidiario).

Ángel Soto, director del Instituto de Historia USS, contextualizó que “la participación del equipo de historiadores en estas jornadas fue una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo que está haciendo el Instituto en conjunto con el Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, especialmente en la cita más importante en este tema”.

Entre otras actividades, las XXI Jornadas Nacionales de Historia de Chile contemplaron conferencias magistrales dictadas por el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, como también por el historiador Joaquín Fermandois.

WhatsApp