Iniciativas concretas para disminuir la brecha laboral entre hombres y mujeres

En el marco de un proyecto conjunto entre estudiantes y docentes de Trabajo Social y la Municipalidad de Peñalolén, trabajaron en empoderar a las mujeres en sus puestos o futuros lugares de trabajo.

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de agosto del año pasado, arrojaron que la brecha salarial entre mujeres y hombres aumentó a 31,6%. Y si bien ha habido avances al respecto, lo cierto es que aún es una situación recurrente en el país.

Es por eso que muchas organizaciones y entidades trabajan en diversas iniciativas tendientes a disminuir la brecha, estimulando la empleabilidad femenina por medio de acciones de capacitación que les permitan empoderarse en un mundo laboral en que los varones tienen condiciones más favorables.

Una de ellas es la Municipalidad de Peñalolén, que junto a estudiantes y docentes de Trabajo Social trabajaron un proyecto en colaboración orientado a profundizar en la empleabilidad femenina, capacitando y empoderando a las mujeres para asumir el desafío de insertarse o desarrollarse de mejor forma en el mundo laboral.

María Paz Ortega, gerente de Desarrollo Económico del municipio, señaló que fue “una gran experiencia que estudiantes de una carrera con tanto sentido puedan conocer una realidad tan distinta a la que les ha tocado vivir. Conocer la realidad de la comuna de Peñalolén, donde hay un segmento grande de la población de mujeres que tienen que aumentar su empoderamiento para mejorar su capacidad y empleabilidad e ingresar al mundo del trabajo es nuestra función”.

La iniciativa fue encabezada por la carrera de Trabajo Social de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián, y al respecto su director, Fernando Fuenzalida, dijo que “nos llena de orgullo y satisfacción que nuestros estudiantes de primer y segundo año estén participando en intervenciones sociales directas, evidentemente conociendo sus límites y siempre acompañados de sus profesores”.

“Con la colaboración de la Universidad hicimos un trabajo con mujeres para probar un piloto con el objetivo de implementar talleres permanentes en el centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento YUNUS”, explicó María Paz Ortega.

En ese contexto, el proyecto “Empleabilidad Femenina” utilizó un instrumento de medición a modo de piloto, que pueda utilizarse para la ocasión que estimen conveniente desde la Municipalidad.

Iniciativas que sin duda son un aporte no solo para la comunidad, sino que también para los estudiantes. Paloma Méndez, estudiante de tercer año de Trabajo Social USS, considera el proyecto como “una oportunidad muy importante que nos entrega la Universidad, ya que nos permite poner en práctica lo que uno aprende en los primeros años en la sala de clases y también afirmar la pasión que uno siente por su carrera. Se agradece que los docentes confíen en nuestras capacidades para poder realizar estas actividades”.

WhatsApp