Infórmate sobre el año académico

La Universidad, luego de una serie de reuniones y conversatorios conducidos por el Rector y Vicerrectores de sede con académicos, administrativos y representantes de los estudiantes ha decidido hacer todos los esfuerzos necesarios, para cumplir la programación y cerrar el año académico con el menor impacto en la formación profesional de nuestros estudiantes. Para ello se requiere la comprensión y colaboración de profesores, estudiantes y colaboradores administrativos, de manera de ajustar la planificación docente y el funcionamiento de las carreras, a los criterios que a continuación se explican.

Una vez reiniciadas, las actividades académicas del pregrado diurno, en todas las sedes de la Universidad, contarán asistencia libre hasta el término del semestre, reforzando la entrega de material, presentaciones, lecturas, etc., a través del portal Classroom u otro medio que la carrera utilice, así quienes por fuerza mayor no pudieran llegar a ellas, tendrán la oportunidad de acceder a un plan de lecturas definidas por el profesor y a una actividad de tutoría cuya fecha y horario será comunicada oportunamente.

De forma excepcional y dada la contingencia, daremos facilidades a nuestros estudiantes para que puedan cumplir con las exigencias académicas. En concreto, y para claridad de todos:

  • No se considerará el requisito de asistencia mínima, por lo que ningún estudiante, de forma excepcional y dada la contingencia, reprobará por la causal de inasistencia los cursos TEO y LAB. Respecto de las actividades de Campos Clínicos, Práctica Profesional y/o Prácticas Docentes, los alumnos y los docentes deberán adaptarse a los requisitos de asistencia y a las condiciones propias que cada carrera, actividad e instituciones externas establecen.
  • Para las clases de los módulos 1 y 8, se evaluará de acuerdo a los requerimientos de cada carrera/sede, necesidades de los estudiantes y posibilidades de los profesores e infraestructura, la viabilidad de ser reprogramadas en otros horarios, además de ser reforzadas por la entrega de apoyo a través del Classroom.
  • Las clases que por fuerza mayor no se puedan realizar, serán sustituidas por un plan de lectura entregado por el profesor y tutoría presenciales cuya hora y lugar serán comunicados oportunamente por cada Dirección de Carrera.
  • Las evaluaciones se reprogramarán y serán entre los módulos 2 y 6. En estas actividades la asistencia es obligatoria.

Si todos hacemos un esfuerzo, podremos cumplir -con las excepciones que la situación amerita­ nuestro proceso formativo, lo que sin duda es un acto de responsabilidad social y compromiso con la comunidad.

Quisiera reiterar nuestra convicción de que este plan excepcional de ajuste académico es posible y que la Universidad, a través de la Vicerrectoría Académica dará garantías de su cumplimiento, pero que requiere del compromiso, buena disposición y del esfuerzo individual, para que se cumpla el objetivo formativo. Sabemos que es una necesidad y un deseo de todos nuestros estudiantes y profesores, el más pronto retorno a clases en un marco de respeto de la dignidad de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, respeto de las normas de convivencia y la exclusión absoluta de la violencia, a partir de una reflexión al interior de cada carrera, pensando siempre en hacer una contribución al bien común, a la paz social y a la integración social, principios sin los cuales nunca será posible hacer realidad el sueño de tener un país más justo, más solidario y equitativo para todas y cada una de las familias de nuestra nación.

Claudio Orellana Fernández
Vicerrector Académico
Universidad San Sebastián

WhatsApp