I Jornada de buenas prácticas odontológicas de la Región de Los Ríos

La primera jornada de buenas prácticas en salud oral fue organizada por la Mesa de Salud Bucal de la Región de Los Ríos y la carrera de Odontología USS Valdivia.

Jornada_buenas_practicas_odontología

La salud bucal es reconocida como una de las prioridades sanitarias en Chile, actualmente su política se encuentra orientada a la prevención y promoción en las personas, haciendo énfasis en los grupos más vulnerables.

Es así como en la Sede Valdivia de la U. San Sebastián, se desarrolló la Primera Jornada de Buenas Prácticas Odontológicas de Los Ríos, que tuvo como exponentes a representantes del Servicio de Salud de Valdivia, Red OPI Los Ríos, Salud Oral sin Barreras, incluyendo a la carrera de Odontología y docentes encargados de diferentes proyectos de Vinculación con el Medio de la USS.

La primera en exponer fue la Dra. Jenny Riffo del Servicio de Salud de Valdivia, quien habló sobre la experiencia en ortodoncia de la Red Odontológica de Los Ríos a través de Telesalud, sistema que permite una atención a distancia mediante el uso de la tecnología y mejor acceso de atención dental de los pacientes, mejorando así el cuidado de la salud primaria. Como dato informó que el Hospital Base de Valdivia concentra el 87% de las atenciones en la Región.

Patricio Rosas, director de Servicio de Salud de Los Ríos, felicitó a la Universidad por generar un espacio donde destaca la innovación y liderazgo, “cuando uno innova genera resistencia al cambio y solo un 25% de las personas dice que es posible, por lo que en este proceso ha sido importante la perseverancia”, dijo.

“De la Araucanía a Magallanes tenemos una extensión de dos territorios nacionales, con dos millones 300 mil habitantes y con una disposición geográfica importante, entonces no podemos construir un centro de salud en cada localidad y comuna, pero sí se puede llevar la telemedicina o telesalud, junto con congresos y la capacitación continua”.

Sobre el tema, la Directora del Departamento de Salud Bucal de la Subsecretaría de Salud Pública, Claudia Carvajal, indicó que: “Espero que sea la primera de muchas jornadas de buenas prácticas para una buena salud bucal, la mesa regional e intersectorial cada vez se irá fortaleciendo y esperamos que el próximo año se incorporen personas de diferentes ministerios como también Junji e Integra”, sostuvo.

Y agregó que “existen varios cambios de paradigmas, en la Odontología ya no solo se habla de recuperar la salud, sino de mantener una población sana. Esto es un desafío mayor para los odontólogos y nuestra comunidad. Es relevante la promoción en salud e intervención de enfermedades bucales, entre otros”.

Al respecto, el director de Odontología USS Valdivia, Gerald Steger sostuvo que “lo importante de esto es considerar que se está trabajando colaborativamente para el bien común de la salud bucal de la Región. Eso tiene un rol relevante, porque nos permite trabajar coordinada y colaborativamente en cada uno de los procesos. Por mi parte considero que la forma de impactar en la comunidad es trabajando en equipo”, comentó.

La Mesa Intersectorial de Salud Bucal tiene dentro de sus funciones contribuir al desarrollo del programa de salud bucal, orientando, monitoreando y entregando herramientas que facilitan el encuentro en el territorio entre los equipos de educación y salud con su comunidad, capacitándolos en metodologías educativas como la magicoterapia y la realización de actividades con el fin de fortalecer el trabajo intersectorial regional y local”, concluyó Steger.

WhatsApp