USS evalúa hábitos de actividad física y deportiva de estudiantes

Primera Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes fue realizada de manera online por Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián.

Vóleibol gimnasio imagen principal

Identificar los factores que inciden o no en la práctica de ejercicio o algún deporte, reconocer patrones de sedentarismo, sus causas y motivaciones, además de detectar oportunidades para revertir esta tendencia entre la comunidad universitaria, son algunos de los objetivos trazados con el desarrollo de la Primera Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes realizada por Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián.

El sondeo sobreHábitos de Actividad Física y Deportes de la USS que comenzó el 21 de noviembre y concluyó el 4 de diciembre, se realizó a través de la APP mi USS que implementó la Universidad en 2017.

Clemente Matte, Coordinador Nacional de Deportes, comenta que es muy relevante conocer los hábitos deportivos de los estudiantes y qué hacen en su tiempo libre para orientar las estrategias y los distintos programas deportivos que tiene la USS.

“Tenemos el Programa de Representación Institucional, que está enfocado netamente en las selecciones deportivas; además del Programa Talleres Culturales y Deportivos, que busca fomentar la participación estudiantil en actividades físico-recreativas, el Programa Torneos, que son las competencias internas que se han ido creando año a año. Asimismo, tenemos actividades de promoción del deporte como esta misma encuesta, charlas y seminarios donde traemos invitados para fomentar la práctica de la actividad física”, explica.

Matte cuenta que lo que hicieron con esta consulta fue adaptar las preguntas y metodología de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes del Ministerio del Deporte, para posteriormente comparar los resultados entre ambas y ver la realidad de la USS respecto a todo el país”.

Una vez que concluya el proceso de validación y revisión, se darán a conocer los resultados de esta encuesta que se efectuó a nivel nacional en las sedes de la USS en Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia, en Puerto Montt.

En la encuesta participaron más de 3.000 estudiantes con el objetivo de poder implementar en el futuro estrategias diferenciadas, hacer recomendaciones y guiarlos en la práctica deportiva.

En el sondeo se consideró no solo la actividad deportiva y el sedentarismo sino también la autopercepción que tienen los estudiantes sobre su condición física, si hay diferencias de género en la práctica de alguna disciplina y otras variables como la frecuencia para hacer deporte, entre otras temáticas.

WhatsApp