Grupo femenino de USS Concepción convocó a III Encuentro Nacional de Tunas

Diez agrupaciones de todo Chile se dieron cita en tres grandes actividades, concentradas en dos días. La masiva reunión fue apoyada por Extensión Cultural de la sede.

 

Diez agrupaciones de diversas ciudades del país protagonizaron el III Encuentro Nacional de Tunas, organizado por la Tuna Femenina de la Universidad San Sebastián de Concepción con el respaldo del área de Extensión Cultural de la USS. La actividad fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través de la Subvención Cultura FNDR 2017, y contó con el apoyo de las municipalidades de Concepción y Hualpén.

El programa se inició con un “pasacalle” desplegado en el Campus Las Tres Pascualas, en el que los músicos y bailarines invitados desfilaron desde el acceso al recinto universitario de calle Lientur hasta finalizar en el puente del Campus. Se trata de las tunas femeninas de la Universidad San Sebastián Concepción y Universidad de Concepción; Tuna Azahares de la Universidad de La Serena; Tuna Goliardos UTECH INACAP; Tuna Ingenieros de Atacama; Tuna de la Universidad de Talca; Tuna USS Osorno; Tuna IP Chile; Tuna Novata Universidad San Sebastián Valdivia e Ilustre Tuna Universidad San Sebastián de Concepción.

Además de visitar hogares de ancianos de Concepción y Hualpén (iniciativa de algunas de las agrupaciones congregadas) se desarrolló la “Noche Inaugural” en el Anfiteatro de la comuna hualpenina, en presencia de Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, además de otras autoridades municipales y muchos oyentes.

En el orfeón de la Plaza de la Independencia de Concepción se efectuó la “Noche de los Claveles”, también con asistencia de numeroso público. Se entregaron entonces los reconocimientos a algunos participantes: Mejor Tuna, Tuna Femenina Azahares de la Universidad de La Serena; Mención Honrosa, Tuna San Sebastián de Osorno; Mejor Solista, Jonathan Ávila Narea, de la Tuna de Ingeniería Universidad de Atacama; Mejor Pandero Masculino, Pablo Araneda Cisterna, de la Tuna de la Universidad de Talca y Mejor Pandero Femenino, Katherine Barría Riquelme, de la Tuna Novata Universidad San Sebastián de Valdivia.

El jurado estuvo integrado por Paola Cáceres Rivera, licenciada en Música, integrante de las tunas Tunart-UIS y de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia; Luis Martínez García, tuno de la primera Tuna del sur de Chile (de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción) en movimiento desde 1991 y apoyo para fundar otras tunas en el país, y Carlos Ruminott Barrera, coordinador de la Oficina de Asuntos Juveniles de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Hualpén.

Pilar Calderón Mena, jefa de Extensión Cultural de USS Concepción, valora el esfuerzo de las integrantes de la agrupación anfitriona. “Nos pareció importante respaldar una vez más la iniciativa de nuestra tuna, que se organiza para convocar a este encuentro y con ello mantiene viva esta tradición universitaria. El trabajo de coordinación de una actividad como ésta es bastante arduo y de muchos detalles, por lo tanto, requirió de mucho esfuerzo de todas sus integrantes, especialmente de quienes lideran al grupo”, sostuvo.

La Tuna Femenina de la USS Concepción ya ha realizado con mucho éxito dos encuentros como éste: en enero del 2015, financiado también por un FNDR, y en 2013 con financiamiento de la Línea De Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación.

WhatsApp