Fue presentado Directorio de Parque Científico y Tecnológico Biobío que integra USS

En la Intendencia del Biobío tuvo lugar la primera sesión del equipo, integrado por Sergio Castro, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción.

 

Con la presencia de Rodrigo Díaz Wörner, intendente del Biobío, se formalizó el directorio del proyecto Parque Científico y Tecnológico, PACYT Biobío, que preside Sergio Lavanchy Merino, rector de la Universidad de Concepción. Sergio Castro Alfaro, vicerrector USS Concepción, es uno de los once directores del organismo, uno de los proyectos más emblemáticos de la carpeta regional.

En este nuevo hito, realizado en el Salón Inés Enríquez de la Intendencia, se oficializó públicamente a los once miembros que trabajarán tras el organismo, responsables de gestionar y administrar el proyecto, con facultades para definir las condiciones y aprobar las instalaciones de empresas en el parque, velar por el cumplimiento de los estatutos, entre otras funciones.

El intendente Rodrigo Díaz manifestó su alegría por los compromisos cumplidos para concretar el PACYT, en los que se cuenta la aprobación por parte del Consejo Regional de más de $12.800 millones en recursos iniciales y de los Estatutos de la Corporación del Parque; la firma de convenio de construcción y la reciente conformación del Directorio.

Respecto a los integrantes de este grupo directivo, que fueron propuestos por el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción, el Intendente Díaz garantizó que son “personas connotadas, con vastos conocimientos académicos, con una reputación alta en la Región. Saben dirigir emprendimientos”.

Además del rector Lavanchy y el vicerrector Castro, forman parte del grupo las autoridades de la UdeC: Carlos González Correa, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Enrique Dávila Alveal, miembro directorio Corporación UdeC; Mariano Campos Ramírez, director ejecutivo de Finanzas Corporativas de la Corporación UdeC, y Claudio Zaror Zaror, investigador de esa casa de estudios.

Junto a ellos Juan Mardones Alarcón, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional; Francisco Miguieles Salazar, gerente general de IRADE; Rodrigo Ahumada Núñez, jefe División Protección Fitosanitaria Bioforest Arauco; Javier Álvarez Pérez, gerente general de Pares & Álvarez Ingeniería y Proyectos y Francisco Gatica Neira, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Biobío.

Respaldo a la Estrategia Regional de Desarrollo
En la ceremonia estuvieron presentes José Miguel Ortiz, diputado, y los consejeros regionales Emilio Armstrong, Edmundo Salas y Javier Ávila, destacados por el intendente Rodrigo Díaz como claves en confiar en el proyecto. También asistieron algunos secretarios regionales ministeriales y otras autoridades de gobierno, representantes de organismos y funcionarios de diferentes instituciones.

El hecho que tanto la Universidad de Concepción como otras dos universidades integren a profesionales en este directorio, y que se sumen investigadores y científicos muy destacados, que se desempeñan en el mundo académico y de la empresa, y ejecutivos relevantes nacidos de la Región, con resultados prácticos a nivel nacional e internacional, nos asegura que estamos en buenas manos”, afirmó la primera autoridad regional.

Además, indicó que “si bien es cierto que esta es una corporación sin fines de lucro, nosotros esperamos que el Parque Científico Tecnológico colabore con aquel aspecto de la Estrategia Regional de Desarrollo que dice que nosotros apostamos a aumentar la generación de valor de la Región del Biobío a partir de nuestras potencialidades”.

Por estatutos, preside el Directorio Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, quien afirmó que el PACYT “va a significar para esta región un punto de inflexión, en algún momento, respecto de los índices de productividad, económicos, empleabilidad y desarrollo social”.

El PACYT Biobío comenzará a desarrollarse con el presupuesto regional 2017, año en que también se efectuarán las etapas de licitación y contratación de la consultoría del proyecto, para desarrollar los estudios de ingeniería. Terminado ese proceso se llamará a licitación la obra civil, para en dos años más comenzar a trabajar directamente con las empresas que busquen asociarse al proyecto, instalándose en la zona.

En esta primera aproximación, encabezada por el intendente Rodrigo Díaz, el directorio del PACYT Biobío efectuó su primera sesión.

WhatsApp